www.diariocritico.com

Lo ha anunciado Truan en el Pleno del Parlamento

El psiquiátrico de Parayas cierra sus puertas para mudarse a Liencres

El psiquiátrico de Parayas cierra sus puertas para mudarse a Liencres

martes 13 de abril de 2010, 01:07h
El consejero de Sanidad, Luis Truan, anunció este lunes en el Pleno del Parlamento que el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas se cerrará y los servicios que presta se reubicarán en el Hospital de Liencres. Además, avanzó que este año se realizará una oferta para la integración de sus profesionales en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) mediante decreto.









Truan
hizo este anuncio en respuesta a una interpelación del Grupo Popular sobre el centro, que, en su opinión, el Gobierno está "vaciando" y conduciendo a una "muerte inducida".

   El responsable de Sanidad explicó que el edificio que acoge el centro psiquiátrico de Parayas, con 30 años de antigüedad, ofrece unas instalaciones "inadecuadas" y "pocas condiciones de habitabilidad", además de que no permite la remodelación, por lo que resulta necesario ubicarlo "en otro emplazamiento".

   En este sentido, el consejero tampoco consideró "aceptable" que los pacientes vivan allí "aislados de todo, escondidos", por lo que para dar respuesta a sus necesidades se les reubicará en el Hospital de Liencres, "que no deja de ser un pabellón de Valdecilla". Además, en algunos casos también será posible que reciban asistencia ambulatoria.

   Al respecto, indicó que actualmente los pacientes de Parayas tienen "una elevada carga social", y por tanto "necesitan seguir siendo tratados como hasta ahora según sus necesidades". Así, explicó que los perfiles de las patologías que atiende el centro han cambiado, lo que hace que necesarios nuevos modelos asistenciales.

   Por lo que se refiere a la plantilla de profesionales, Truan manifestó la intención del Gobierno de cumplir con la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria e integrarla en el SCS. Para ello, este año se iniciarán los pasos para realizar una oferta de integración mediante decreto, un caso similar al Hospital de Liencres, explicó.

   Truan respondió así a la interpelación que formuló la diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga, quien acusó al Gobierno de haber "arrinconado" y dejado "en vía muerta" a este centro en los últimos siete años, un periodo que se ha caracterizado, dijo, por los "recortes y negativas a aportar recursos a la red de salud mental" por parte del Ejecutivo.

   Sáenz de Buruaga denunció que el centro de Parayas es el único no integrado en el SCS "porque no saben qué hacer con él", y señaló que ha registrado un "descenso significativo de pacientes", además de que se cerró una unidad de media estancia de 28 camas, de forma que actualmente hay más de un centenar de profesionales para cincuenta usuarios y está "infrautilizado".

   "El Gobierno ha negado a Parayas planificación, modernización, inversión, gestión e integración en la red asistencial", concluyó criticando la 'popular'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios