www.diariocritico.com

La financiación a empresas cae por séptimo mes, según el BCE

El crédito sigue seco...pero Santander y BBVA colocan deuda sin problemas

El crédito sigue seco...pero Santander y BBVA colocan deuda sin problemas

martes 13 de abril de 2010, 14:40h
Seguimos con el grifo del crédito bastante seco. Según datos del Banco Central Europeo (BCE),la financiación a las empresas en España se redujo en febrero un 4,1% en cifra anual hasta 924.500 millones de euros. Es la mayor de las siete caídas mensuales que se han sucedido de forma consecutiva desde agosto, reduciéndose así el montante de financiación a las actividades productivas en 30.000 millones de euros, un 3,12%. Por contra, los bancos están colocando emisiones de deuda privada sin problemas.

Por contra, las emisiones de deuda privada se premian en el mercado. El Banco Santander colocó este martes una emisión de 1.000 millones de euros en bonos con vencimiento a 2 años, el mismo día en el que BBVA completó una emisión por la misma cantidad pero con vencimiento en 2015. La emisión, que se colocó en apenas tres horas, recibió peticiones por encima de 1.300 millones, principalmente procedente de inversores de Francia y Alemania, pero también de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

La operación del Banco Santander ofrece una rentabilidad a los inversores variable, de 55 puntos básicos por encima del euríbor a 3 meses, y fue colocada con la colaboración de la propia entidad junto a Natixis, Barclays y HSBC. En cuanto a la calificación crediticia, la emisión recibió por parte de la agencia Moody´s la "Aa2" y por parte de Standard and Poor´s la "AA", la misma nota que la operación del BBVA.

En este caso, los 1.000 millones en bonos emitidos por el  BBVA se colocaron a 85 puntos básicos por encima del mid-swap (la referencia de las emisiones a tipo fijo), lo que da una rentabilidad fija anual del 3,25%. La fecha de vencimiento de esta operación será el 23 de abril de 2015 y ayudaron a colocar la deuda, además del propio BBVA, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

Contracción del crédito

Las causas de la contracción crediticia  se relacionan directamente con el desplome del negocio constructor e inmobiliario junto a la crisis financiera internacional: agentes sociales como políticos, sindicatos o patronal se quejan desde hace dos años públicamente de que la banca no da créditos. Las entidades, por su parte, se defienden con el argumento de que la financiación concedida se mantiene en términos porcentuales, pero que el dinero demandado ha descendido en picado. Según el BCE, la cartera total de préstamos a las empresas en la región se redujo un 2,5% hasta 4,7 billones en febrero, sexta caída mensual consecutiva. En ese periodo, el descenso acumulado es del 1,47%, la mitad que en España.

La menor generosidad de las entidades financieras españolas es sólo comparable a la irlandesa, país en el que la concesión de créditos a empresas se redujo el 4% en febrero. En Alemania, motor de la Eurozona, el descenso fue del 2,9%. Francia (-2,2%) e Italia (-2%) están viviendo un proceso de desapalancamiento menos agresivo. El diámetro de la burbuja crediticia en estas naciones no fue comparable al español.

“No es previsible que la actividad bancaria retorne a los ritmos de expansión del pasado, ya que el desapalancamiento del sector financiero y de la economía en su conjunto no puede considerarse de carácter transitorio”, dice el Banco de España. “Ello, unido a la posibilidad de que los diferenciales entre la rentabilidad del activo y del pasivo se estrechen, supone un elemento de presión notable sobre el margen de intereses”.

Parece claro que a nadie –ni empresas ni bancos- le interesa que la actividad crediticia siga decayendo en un futuro, algo que no acontecía desde 1963, año a partir del cual existen datos disponibles, recuerda Credit Suisse. “Vemos muy difícil que España recupere pronto los ritmos pasados de crecimiento, ya que gran parte fue debido a la burbuja hipotecaria”, expresa el banco suizo en un informe.

El analista de esta firma considera, al igual que el supervisor, que el proceso de desapalancamiento es un “proceso gradual que no debe ser visto como temporal”. Credit Suisse cree que si la economía comienza a tirar y los tipos de interés comienzan a subir, muchos clientes podrían acelerar la amortización de sus deudas antes de que venzan, “lo que añadirá presión al proceso de desapalancamiento de la economía”.

AFI, firma de estudios dependiente de las cajas de ahorros, estima una caída acumulada del 8% entre 2009 y 2011 para la inversión crediticia, mientras que en 2010 y en 2011 la inversión descenderá un 5,6%, lo que supone una mengua del saldo vivo de 100.000 millones. La recuperación de la inversión podría no tener lugar hasta el año 2012, y el sistema no recuperará el saldo del crédito de 2008 hasta 2014, recoge Europa Press.

Pero el volumen total de créditos a particulares concedido en España subió en febrero un modesto 0,2%, frente al 1,8% de la media de la Eurozona ), que desde octubre muestra un comportamiento positivo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios