www.diariocritico.com
El “modelo loden”

El “modelo loden”

martes 13 de abril de 2010, 17:04h
Después de varios años “estudiando” el problema; después de meses y meses de “negociación” entre sindicatos y patronal –que hay que suponer que también llevan años “estudiando a fondo” el mercado laboral y las posibles alternativas-; después de dieciséis o treinta dos declaraciones del Gobierno diciendo que “es innecesario abordar ninguna reforma laboral”, aunque lo han pedido todos los organismos nacionales e internacionales; después de catorce, o veintiocho, declaraciones de Zapatero, de las dos vicepresidentas, del ministro Corbacho, José Blanco, Leire Pajín y el sursum corda negando que se vayan “a recortar derechos sociales”; después de decir que el Gobierno esperaría el acuerdo entre patronal y sindicatos antes de mover un dedo; después de que hayamos mandado al paro a dos millones y medio de trabajadores en dos años; después de que todavía se sigan perdiendo más de 1.000 empleos diarios… después de todo eso, el Gobierno se ha inventado el “modelo loden”, es decir, la copia del contrato laboral austriaco y se lo ha enviado a patronal y sindicatos, que, por el momento, han hecho demostraciones públicas de un entusiasmo descriptible.

¿De qué se trata? De abaratar el despido, reducir los días de indemnización y de que las empresas creen un fondo para el despido que el trabajador “se puede llevar” de una empresa a otra o utilizar si le echan. Es posible que la música suene bien y que, por primera vez, alguien haya hecho algo inteligente: si algo funciona, cópialo. Pero muchos más piensan que éste es un nuevo salto en el aire, sin trapecio y sin red y que sólo se trata de ganar tiempo. Más de lo mismo. Santa improvisación.

En Inglaterra, el líder conservador, David Cameron, ha dicho que frente a un país dominado por el Estado o por el individualismo “queremos un país dominado por la sociedad”. Cameron propone entre otras cosas, que los ciudadanos puedan elegir a sus comisarios de policía, organizarse para crear escuelas públicas para sus hijos, convocar un referéndum contra las subidas de impuestos de los ayuntamientos y despedir a la mitad de su mandato a los diputados que no hagan bien su trabajo. Es decir que, frente a la desconfianza de la ciudadanía hacia los políticos y las instituciones, sean los propios ciudadanos los que resuelvan sus problemas, por encima de las burocracias o de los poderes interpuestos en los que se amparan partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, etc. Parece utópico, pero suena bien y abre una ventana al optimismo. ¿Por qué no copian esta oferta?    

Porque lo que estamos viendo es que ni el Gobierno ni la oposición hacen bien su trabajo y los ciudadanos no tenemos ninguna posibilidad de cambiar la situación. Los “aparatos” burocráticos van a lo suyo y no ponen el huevo en asuntos fundamentales como, por ejemplo, el modelo educativo, el modelo productivo o el modelo laboral. Como el típico abrigo loden, este plan de Zapatero también está verde, muy verde.


Ver también:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios