www.diariocritico.com

Y subir la tasa de titulados superiores

La UE quiere recortar a la mitad el abandono escolar en una década

La UE quiere recortar a la mitad el abandono escolar en una década

martes 13 de abril de 2010, 18:45h
Los ministros de educación de la UE debaten estos días sobre los objetivos de reducción del abandono escolar prematuro en la próxima década, que podría consistir en pasar del 18 por ciento actual al 10 por ciento, y el aumento de los titulados superiores, posiblemente en un tercio.
Convocados por la Presidencia española de la Unión, los ministros se reúnen en consejo informal en Madrid para tratar también la potenciación de los programas educativos europeos de movilidad, como Erasmus y Erasmus Mundus, y otros, para que contribuyan a la dimensión social de la educación y a una salida sostenible de la crisis, según han explicado fuentes del Ministerio de Educación.

En mayo de 2009 los ministros europeos llegaron al compromiso de conseguir en 2020 que los que dejan los estudios después de la enseñanza obligatoria no superen el 10 por ciento en el conjunto de la UE y que los graduados universitarios o de FP superior (educación terciaria) supongan el 40 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años, frente al 30 por ciento actual.

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, planteará a sus colegas si consideran adecuados tales objetivos después de que el Consejo Europeo incluyera en marzo pasado la educación y formación entre los objetivos prioritarios de las políticas europeas (Estrategia Europea), por vez primera y a propuesta de España.

El consejo ministerial informal abrirá este martes el debate en relación con estos asuntos, que se concretarán en la reunión formal del 11 de mayo en Bruselas con una propuesta que, posteriormente, aprobará tal cual o modificada el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de junio.

Una vez fijados esos porcentajes, los Estados miembros y la Comisión Europea discutirán los objetivos nacionales que den como resultado las medias europeas de abandono y titulados superiores para dentro de diez años.

Sobre los recursos financieros para tales fines, las fuentes han indicado que los que se dedican actualmente para formación y educación no están en tela de juicio, así que se mantendrán, como mínimo.

Además, es fundamental que la formación y la educación se entiendan como "esenciales" en la salida estructural de la crisis para que se encuentren en una posición "fuerte" en la negociación de las nuevas perspectivas financieras comunitarias y de la distribución presupuestaria por partidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios