www.diariocritico.com

Se trata de los asesinos de Priede y Buesa,

Dos etarras son agredidos por presos comunes en El Puerto II y responden al grito de '¡estáis muertos!'

Dos etarras son agredidos por presos comunes en El Puerto II y responden al grito de "¡estáis muertos!"

miércoles 14 de abril de 2010, 11:49h

Dos de los presos de ETA que cumplen condena en la cárcel de Puerto II (Cádiz), Unai Bilbao Solaeche y Diego Ugarte López de Arcaute, fueron agredidos ayer por la tarde por presos comunes en el marco de una breve pelea desencadenada en el patio de uno de los módulos de la prisión, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.  

   La tangana tan sólo duró unos minutos en los que a los etarras recibieron algún puñetazo antes de ser separados por los funcionarios de la cárcel que les llevaron a otro módulo por su seguridad. Las fuentes consultadas indicaron que incluso, durante el traslado, Bilbao y Ugarte aun seguían insultando y amenazando a los presos comunes profiriendo gritos como "¡Estáis muertos!" o "¡hijos de puta!".  

   Aunque se desconocen las razones concretas del enfrentamiento, los dos terroristas no gozan de la simpatía de sus compañeros debido a su "actitud chulesca y desafiante", dijeron estas fuentes. Asimismo, en ocasiones anteriores el resto de presos que comparten módulo con Bilbao y Ugarte han manifestado sus quejas alegando que su presencia allí hace que se extremen las medidas de vigilancia hacía el resto de presos comunes y sus familias. Este tipo de quejas son habituales en las cárceles en las que hay presos de ETA.

   Prueba de que los dos terroristas fueron agredidos es que Ugarte presentaba, al menos, la señal de un golpe en la cara. Pese a ello, negaron ante los funcionarios tener ningún problema con el resto de presos ni haber protagonizado ningún enfrentamiento.

   Preguntado en concreto acerca del golpe que presentaba, Ugarte se justificó asegurando no recordar si se trataba de "un balonazo o una caída", dijeron otras fuentes consultadas, que relacionaron esta reacción con la actitud típica dentro de la cárcel en la que no se delatan unos a otros. Todos los implicados en la reyerta fueron posteriormente examinados por un médico que no determinó ninguna lesión grave.    

   Pese a estas explicaciones, la página web de Etxerat informa de la agresión y culpa de ella a los funcionarios a los que acusa de haber arengado a los presos comunes. Las fuentes consultadas negaron esta versión.

   Unai Bilbao y Diego Ugarte son los dos únicos miembros de ETA que cumplen condena en ese módulo en el que se encuentran los presos reincidentes. "Por su actitud están en ese módulo y no en otro", indicaron otras fuentes consultadas. En Puerto II cumplen actualmente condena una decena de presos de los que se consideran 'duros' y que también estas dispersados por distintos módulos.

ASESINO DE PRIEDE

   Las fuentes consultadas censuraron especialmente la actitud de Unai Bilbao, detenido en una operación contra el 'complejo Donosti' en marzo de 2002. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 45 años de prisión por el asesinato del edil socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, cometido el 21 de marzo de 2002 en el bar en el que el concejal solía tomar café.

   En este caso fue condenado junto a Iñaki Bilbao Goikoextea, también interno en Puerto II, aunque en otro módulo. La sentencia considera probado que Iñaki Bilbao y Unai Bilbao formaban el 'comando Bakartxo' de ETA que decidió atentar contra el concejal socialista Juan Priede.

EL ASESINO DE BUESA

   En cuanto a Ugarte, la Audiencia Nacional le condenó en diciembre de 2005 a 100 años de cárcel y a cinco años de alejamiento de las familias de las víctimas por el asesinato del portavoz socialista en el Parlamento vasco Fernando Buesa y el de su escolta Jorge Díez. Aquella fue la primera vez que un tribunal impuso a un terrorista la pena de alejamiento.

   El Ministerio del Interior solicitó por primera vez en septiembre de 2003 la colaboración ciudadana a través de Internet para conseguir información para su búsqueda junto a la de otros etarras.

   La Policía desmanteló el 21 de julio de 2000 en Vitoria un piso franco de la banda terrorista ETA, lo que facilitó a los agentes identificar a los tres presuntos etarras que habían ocupado el piso. Se trataba de tres personas procedentes del mundo de Jarrai, entre ellos Diego Ugarte López Arcaute, natural de la capital alavesa.

     Esta vivienda había sido alquilada por Diego Ugarte López de Arcaute, quien trabajó durante dos años, impartiendo clases de inglés a los alumnos de educación infantil en la ikastola de Vitoria, donde estudiaban las dos hijas del ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios