www.diariocritico.com

Blanco dice que se trata de redistribuir costes y Ferrán que es rígida

Mensajes de tranquilidad sobre la reforma laboral, que tampoco gusta a la CEOE

Mensajes de tranquilidad sobre la reforma laboral, que tampoco gusta a la CEOE

miércoles 14 de abril de 2010, 12:50h
Ha tardado en manifestarse, pero la patronal acaba de decir que tampoco le gusta la reforma laboral, que califica de "rígida, ambigüa e insuficiente". Mientras, varios miembros del Gobierno han salido en defensa de los cambios que prepara, dirigidos a abaratar el despido de los contratos de fomento y flexibilizar la contratación joven.

A las puntualizaciones del presidente del Gobierno realizadas ayer en Estados Unidos, en las que negaba que la reforma vaya en la línea de abaratar el despido, el ministro de Fomento, José Blanco, pide que se "supere la creencia de que la reforma del mercado laboral es una ajuste de cuentas entre los derechos de los trabajadores y la libertad de empresa".

Blanco insistió en que la propuesta presentada por el Gobierno en el diálogo social "en ningún caso supone abaratar al despido", sino que plantea "redistribuir las condiciones en las que se hace frente a las indemnizaciones". El ministro se refería al copago que plantea en las indeminizaciones por despido de los contratos de fomento de empleo, en lso que el empresario pagaría 33 de los 45 días por año trabajado establecidos, mientras los ocho restantes correrían a cargo del Estado. "Busca facilitar la contratación, estimular el empleo, sin menoscabar los derechos de los trabajadores", añadió el titular de Fomento durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

No obstante, Blanco subrayó que se trata de una "propuesta para el diálogo" y mostró su esperanza de que "se darán las condiciones para alcanzar el mejor acuerdo para afrontar el primer desafío del país, que es anticipar la recuperación con creación de empleo". Blanco también arremetió contra el PP, al criticar a "quien venía reclamando desde hace más de un año una propuesta de reforma del mercado de trabajo, dispare contra al Gobierno a las primeras de cambio"."Parece que hay un deporte nacional que es disparar contra el Gobierno más allá de los contenidos y lo que se pretende con ellos", denunció.

Oposición de la patronal

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tampoco se ha quedado corto en el extremo contrario. Ferrán ha asegurado que la patronal "no puede valorar positivamente" la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno por su "ambigüedad", pero mostró su disposición a seguir negociando para lograr un acuerdo "en mayo o antes del verano", al asumir ya que es "prácticamente imposible" alcanzarlo en abril. La CEOE juzgó  "insuficiente y un tanto ambigua" la propuesta de reforma laboral del Gobierno para encarar los "grandes problemas" que afectan a la economía, y advirtió de que en el documento planteado por el Ejecutivo "se hace referencia a la introducción de rigideces" en algunas modalidades de contratación que resultan "esenciales" para ciertos sectores y que habría que "evitar sobre todo en la actual coyuntura económica".

"El documento no lo podemos valorar positivamente porque es bastante ambiguo y no concreta nada. Es un documento que la patronal recibe con cariño, pero nosotros seguiremos en las negociaciones planteando aquellos temas que ponemos en la mesa desde hace dos años y que consideramos imprescindibles para reformar el mercado de trabajo", declaró Díaz Ferrán. la CEOE estima que en el documento propuesto hay medidas necesarias defendidas por su organización "que no están incluidas o debidamente reflejadas".Entre estas medidas, la patronal cita la flexibilidad interna de las empresas, la rebaja de cotizaciones sociales hasta su equiparación con la media europea, la reducción del absentismo laboral, la colaboración en la intermediación laboral de las ETT, la introducción de mayor flexibilidad en el contrato a tiempo parcial y un contrato de formación para jóvenes que dé respuesta a la "grave situación" de empleo que atraviesa este colectivo.

Para el presidente de la patronal, el documento del Ejecutivo no supone un abaratamiento del despido. "Hay que interpretarlo adecuadamente. Ni el Gobierno está proponiendo abaratar el despido, ni nosotros estamos pidiendo abaratar el despido", aseveró.

Sobre el modelo austríaco

En cuanto a la posibilidad de importar en España el denominado 'modelo austriaco' y la creación del fondo para el trabajador que supone, Díaz Ferrán rechazó cualquier propuesta que vaya en contra de abaratar los costes empresariales.El presidente de la patronal mostró su disposición a valorar la implantación de todos los modelos que en otros países están contribuyendo a contener las tasas de paro, pero, en el caso concreto de Austria, indicó que las empresa de ese país "cotizan bastante menos a la Seguridad Social que las españolas, con lo que pueden así contribuir al fondo".

   "Es España tenemos los costes de Seguridad Social más altos y con ellos ya se podría asumir el coste" del referido fondo. "Por lo tanto, es preciso estudiarlo con detenimiento, pero teniendo en cuenta que de lo que se trata es de no elevar más los costes de las empresas para que sean competitivas y creen empleo", defendió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios