www.diariocritico.com

Juan Goyen, secretario general de UGT

'Estamos indignados por el tono insultante en el debate de la enmienda de VPO'

"Estamos indignados por el tono insultante en el debate de la enmienda de VPO"

Goyén ha asegurado que "si persisten las acusaciones falsas y las calumnias" acudirán a los tribunales

miércoles 14 de abril de 2010, 13:43h
 El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, mostró hoy su "indignación" por el tono "calumnioso e insultante" con el que algunos políticos se han referido al sindicato durante el debate en torno a la enmienda sobre cooperativas de VPO que pactaron UPN y PSN al proyecto de Ley de Vivienda y que finalmente no salió adelante al desmarcarse la formación regionalista.

   Goyen ofreció esta mañana una rueda de prensa para "salir al paso" de las críticas a UGT en los últimos días en el marco del debate de la Ley de Vivienda, un debate, dijo, que el sindicato ha seguido con "perplejidad" por considerar que ha habido un "profundo e insólito desconocimiento" sobre las cooperativas sindicales y con "indignación" por el tono utilizado hacia la UGT.

   El dirigente sindical advirtió de que, "si persisten las acusaciones falsas y las calumnias", la próxima vez no responderán en rueda de prensa sino que acudirán a los tribunales.

   Consideró así "absolutamente irresponsable" que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, haya puesto en "solfa" la enmienda pactada por su partido y PSN con "argumentos que sólo contribuyen a generar dudas y sospechas infundadas" sobre la fórmula del cooperativismo. Una enmienda que Goyen defendió como "meridianamente clara".

   A su juicio, los añadidos que pretendió a última hora introducir UPN eran "reiteraciones innecesarias". "En todo caso, estos añadidos cabe interpretarlos como una cesión a presiones de promotores privados, que en los tiempos en que reinaba la especulación no se acordaban de la vivienda social, y ahora, en tiempos de crisis en los que el mercado de la vivienda protegida se ha convertido prácticamente en el único existente, ven en el movimiento cooperativo una competencia amenazadora para sus intereses económicos".

CRITICAS A  UPN, CDN, NaBai Y PPN

   Criticó además a CDN y, en concreto, a su presidente, José Andrés Burguete, "que recientemente nos ha acusado de defraudar la ley por asignar directamente vivienda y además hacerlo mediante publicidad, cuando tanto la ley de vivienda promovida por él mismo como la ley de medidas urgentes impulsada por un consejero de su grupo político contemplan esa posibilidad cuando transcurrido el plazo establecido la adjudicación ha quedado desierta".

   Añadió Goyen que CDN y su presidente, "que ahora tanto cacarea contra el cooperativismo", demostraron durante su etapa de gestión "incapacidad o falta de voluntad" para poner en marcha una "auténtica" política de vivienda para dar respuesta a la demanda existente.

   "Nos queda la duda de si esta deficiente gestión se debió a su incapacidad como gestores o a su sumisión a los intereses de grupos privados de promotores a quienes la vivienda protegida perjudicaba su negocio especulativo centrado en la vivienda libre", expuso el dirigente ugetista.

   Rechazó igualmente la postura del parlamentario nacionalista Txentxo Jiménez, "que no se suele caracterizar precisamente por su exceso de celo, atención y responsabilidad en su trabajo parlamentario" y que "defiende los intereses de quienes se oponen por sistema a todo lo que signifique el progreso de Navarra, sencillamente porque ni creen en Navarra ni les interesa que nuestra Comunidad se desarrolle".

   Goyen no pasó por alto las palabras del presidente del PPN, Santiago Cervera, quien, dijo, "insinuó que la UGT tiene oscuros intereses en esta tierra". "Como dice la versión light del refrán popular, se cree el fraile que todos son de su aire", expuso, para agregar que no les parece que Cervera, "con la que está cayendo sobre su partido", sea la persona "más adecuada para impartir lecciones de ética".

VIVIENDA DIGNA

   El secretario general de UGT de Navarra defendió asimismo que la actuación del sindicato en materia de vivienda ha estado encaminada a hacer realidad el derecho constitucional de todos los ciudadanos a acceder a una vivienda digna a precios asequibles.

   "En ningún momento, ni en el pasado, ni en el presente ni el futuro la UGT se ha salido ni se saldrá de los cauces legales en la promoción y adjudicación de viviendas", sentenció, e hizo hincapié en que seguirán defendiendo la fórmula de la cooperativa, "que ha dado excelentes resultados".

   Detalló así Goyen que en Navarra durante el periodo democrático UGT ha construido mediante el coopeativismo más de 5.000 viviendas protegidas, "que han dado satisfacción a la demanda de trabajadores afiliados y no afiliados a nuestra organización".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios