Theo Bos consigue el liderato en la Vuelta a Castilla
miércoles 14 de abril de 2010, 20:24h
El ciclista holandés Theo Bos, de Cervelo Test Team, se adjudicó al esprint, tras 3:52.8 la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, la cual recorrió el trayecto entre Belorado y Burgos, de 157.7 kilómetros.
Por ello, Bos se coloca líder de la general de la vigésimo quinta edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, seguido del australiano Graeme Brown, que no pudo seguir la estela del corredor de los Países Bajos, como otro grupo de corredores, en los últimos veinticinco metros.
El viento y la amenaza de lluvia con que amaneció esta primera jornada de la vigésimo quinta edición de la ronda castellana y leonesa hacía presagiar una etapa movida, con ataques continuos que animasen desde el principio el transcurso de la carrera.
Además, la estrechez de algunos de los tramos del recorrido entre Belorado y Burgos, que unía diversos puntos del Camino de Santiago, añadía un grado mayor de dificultad para un pelotón al que se le planteó guerra desde el kilómetro 13, antes de llegar a Bañuelos.
Entonces, saltaron tres corredores. Los primeros intrépidos de la Vuelta. Sus nombres, Iban Mayoz, de Footon-Servetto; José Vicente Toribio, de Andalucía Cajasur, y Marcos García, de Xacobeo Galicia.
Rodaron al peor ritmo previsto y, de este modo, abrieron algo más de dos minutos y medio de diferencia a la hora de carrera (Kilómetros 37, antes de pasar por Cerezo Río Tirón).
Por detrás, los equipos fuertes, hambrientos de victorias y henchidos de entusiasmo, dominaban a un grupo perseguidor que en el kilómetro 61, tras sobrepasar Tosantos, acumulaban una diferencia con los fugados de casi tres minutos.
Cuando restaban tan sólo tres mil metros y justo cuando los corredores se disponían a entrar en Burgos, el español Pablo Lastras, de Caisse D'Epargne, lanzó un ataque que sólo siguió el corredor del Burgos 2016, Diego Gallego.
Ambos corredores apretaban, pero el pelotón no estaba para concesiones. De ahí, que, "ipso facto" fuesen sobrepasados y los especialistas se codeasen por lograr la primera victoria de esta Vuelta.
El más listo fue el holandés Theo Bos, quien se labró un insultante triunfo en los últimos metros, impidiendo que cualquier otro aspirante le hiciese sombra.
Mañana se celebrará la segunda etapa, entre Burgos y Carrión de los Condes (209 kilómetros).