www.diariocritico.com
Viajar a Venezuela es un riesgo para los colombianos

Viajar a Venezuela es un riesgo para los colombianos

jueves 15 de abril de 2010, 10:28h
El Gobierno colombiano expidió un documento en el que se advierte a los ciudadanos "colombianos sobre los riesgos de viajar a Venezuela, como consecuencia de las situaciones recientes que han afectado a connacionales en ese país, y recomienda tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino”.

La cancillería aseguró que ve con "preocupación" los homicidios de colombianos que "no han sido suficientemente aclarados" y recordó que en los casos de detenciones, "hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso" a la luz de las normas y estándares internacionales.

El ministro de esa cartera, Jaime Bermúdez, detalló que la situación de los colombianos detenidos en Venezuela, "ha sido puesta en conocimiento de los organismos internacionales competentes".

El comunicado recuerda que los colombianos que viajen al vecino país y que tengan algún inconveniente pueden pedir ayuda al "Consulado General de Colombia en Caracas al (212) 953 92 45. En Bogotá, a la línea de atención Consular: (1) 381 40 00 ext 1069.".

Horas antes de conocerse la advertencia a los viajes, Bermúdez había advertido a los funcionarios colombianos no participar en actos vinculados con Venezuela.

"Nos parece inconveniente que cuando los colombianos están recibiendo el trato que están recibiendo en Venezuela, donde no encontramos garantías, precisamente por las detenciones que han tenido lugar en las últimas semanas..., no nos parece adecuado tener este tipo de participación en eventos sociales", señaló el ministro al aludir a los arrestos de nacionales en ese país.

La semana pasada, el defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, manifestó que son 22 los ciudadanos de su país detenidos en Venezuela, de los que Caracas sólo reconoce a ocho, que han sido acusados de espionaje.

La cifra de detenidos colombianos que manejan las autoridades venezolanas es de ocho y sostienen que estos tenían en su poder fotografías que apuntan a que estas personas estarían preparando el terreno para sabotear el sistema eléctrico del país.

Al respecto, Bermúdez instó a un diálogo directo para solucionar los problemas con Venezuela. "Hay que buscar soluciones, si se puede, con un tercer país que facilite los acercamientos", expresó el canciller.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios