www.diariocritico.com
De Roma a Lisboa

De Roma a Lisboa

jueves 15 de abril de 2010, 19:57h
Última actualización: jueves 16 de septiembre de 2010, 17:35h

Mucho camino queda aún por recorrer para que los ciudadanos europeos comprendan realmente lo que Europa supone para ellos. Se sigue constatando en los países un alejamiento y desapego ¿Es por falta de conocimiento o desinterés?. ¿Es por culpa de los gobiernos y políticos locales que temen perder soberanía, poder e influencia, o por falta de suficiente comunicación por parte de las instituciones europeas?. ¿Conoce cualquier ciudadano las repercusiones que tienen las directrices comunitarias que acaban trasponiéndose a las legislaciones nacionales?. ¿Somos todos conscientes de las ventajas de la libre circulación, de programas como Erasmus, de las ayudas de los fondos comunitarios...?

De todo ello hablamos con la nueva directora general de la Comunicación del Parlamento europeo, la española Juana Lahousse-Juárez, en ocasión de la conferencia que ha venido a dar desde Bruselas al Ateneu Barcelonès: "De Roma a Lisboa. Europa se construye comunicando" en que señaló los avances desde el primer tratado de Roma, basado en los intereses económicos de los primeros estados miembros hasta los logros del reciente tratado de Lisboa.

Evidentemente Europa, según sus propias palabras, es joven, ha pasado su periodo de infancia y adolescencia y empieza a entrar en la madurez. Ha estado todo este tiempo fundamentalmente creciendo y enfrascada en su construcción. Ya es hora de que se dedique a hacer fluir una comunicación con sus ciudadanos clara, explicando no tan sólo resultados sino también los procesos que han conducido a la adopción de un acuerdo o cómo se ha llegado a un consenso. Es básico qué éstos conozcan mejor sus mecanismos y sepan cómo pueden influenciar en la toma de decisiones a través de los representantes que eligen democráticamente en los comicios del Parlamento Europeo.

Porque de las siete instituciones que gobiernan la Unión Europea, si contamos el Consejo Europeo compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados más su propio Presidente y el Presidente de la Comisión Europea, el Consejo de Ministros, la Comisión, el Tribunal de Justícia, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo, el Parlamento es la única elegida por sufragio universal y que representa a más de 500,millones de ciudadanos de toda Europa.

Son los eurodiputados que salgan elegidos los que han de representarles y defender sus intereses y a los que hay que exigirles dar cuenta de su acción directamente a los, votantes, velando por sus legítimos intereses y no limitándose simplemente a acatar las consignas de los respectivos partidos.

Auguramos que la nueva directora general consiga hacer calar la conciencia europea a los ciudadanos mediante las propias acciones que emprenda y a través de los medios de comunicación, las varias plataformas y la acción de las Oficinas del Parlamento de cada país miembro. Porque España y Cataluña somos Europa.

Mina Pedrós es coordinadora de l'Espai Ateneu

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios