www.diariocritico.com

Cincuenta mil personas salieron a la calle en Buenos Aires

Una multitud se movilizó en apoyo a la aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual

Una multitud se movilizó en apoyo a la aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual

viernes 16 de abril de 2010, 07:26h
Ni el frío ni la amenaza de lluvia impidieron que cincuenta mil personas se movilizaran en favor de la aplicación de medios, en una jornada, donde más allá  del justo reclamo, le dejó al oficialismo la gran satisfacción de ver como la gente salió a las calees para defender las políticas que viene implementando. Mientras todo esto sucedía, desde los medios que se oponen a la implementación de la Ley, minimizaron la movilizción y la calificaron como un acto que se realizó "contra la Justicia", lo que lógicamente generó más bronca entre los presentes en Tribunales.

Las columnas de manifestantes se concentraron desde las primeras horas de la tarde frente al Congreso y desde allí marcharon hacia Tribunales, en plaza Lavalle, donde en el marco de un acto rechazaron la resolución de la Cámara de Apelaciones de Mendoza que trabó la aplicación de la ley y exigieron su inmediata instrumentación.

Durante la marcha, la dirigente jujeña Milagros Sala aseguró que "esta ley se tiene que aplicar ya porque es la ley de la democracia, de los pueblos originarios y de todo el pueblo argentino".

"Desde las comunidades aborígenes y desde las organizaciones sociales queremos que se nos escuche, queremos poder decir lo que pensamos y acá tenés que ser `anti K` para que te escuchen", dijo la dirigente de la organización Tupac Amaru.

De la movilización participaron también el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular del Comité Federal de Aplicación, Gabriel Mariotto; los diputados Juan Carlos Dante Gullo, Carlos Kunkel, Martín Sabbatella, Adriana Puiggrós, Silvia Vázquez, Ariel Basteiro y Carlos Raimundi, además de Néstor Buzo, integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y titular de Farco.

La multitudinaria marcha tuvo también el apoyo de personalidades de la cultura como el cineasta Coco Blaustein, el músico Horacio Fontova, la actriz Florencia Peña, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Adrián Fanego, Lola Berthe y la titular del Incaa, Liliana Mazure. También estuvo presente el vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa.

Frente a los Tribunales, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien fue la encargada de abrir el acto, sostuvo que "si hemos podido doblarle el codo al poder monopólico de Clarín como no va a poder el pueblo" y agregó que "Estamos acá como demostración de que el pueblo argentino no acepta que no se cumplan las leyes".

En tanto, el titular de la CTA, Hugo Yasky, afirmó: "Estamos aquí en nombre de Rodolfo Walsh y de todos los periodistas desaparecidos" y agregó: "A los que pensaron que un juez iba a detener la ley, hoy esta multitud increíble les dicen que se equivocaron".

Por su parte, el dirigente de los empleados judiciales, Julio Piumato, apuntó a "los jueces serviles a los intereses económicos" y remarcó que "quieren pisotear la voluntad popular", al tiempo que destacó "el coraje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poner fin al monopolio y que podamos adquirir todos en la Argentina ese derecho fundamental que es la libertad de expresión".

El acto lo cerró Hebe de Bonafini quien expresó: "Cristina, nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con nuestras vidas si es necesario".

"Señores jueces, basta de mirar para ’La Nación’ y ’Clarín’ miren para abajo, aquí está el pueblo exigiendo que voten a nuestro favor. Destraben esta ley que es nuestra, que nos pertenece", sostuvo.

Por último, Teresa Parodi y Liliana Herrero cerraron el acto con una canción, tras la cual se entonó el Himno Nacional.

Más temprano, Eduardo Luis Duhalde, presente en la movilización, aseguró que el objetivo es "defender el derecho a estar libremente informados y a informar, cosa que está cercenada mientras la ley esté frenada en la justicia y tengamos como piquete la ley de Videla".

En tanto, el secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró: "Estamos aquí en defensa de la ley de la democracia y para terminar con una de las herencias más fuertes de la dictadura".

Por su parte, la titular del gremio de la educación CTERA, Estela Maldonado, calificó como "un atropello" la medida de la justicia mendocina de suspender la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseguró que "ésta es una muestra más de que los monopolios tienen sus brazos extendidos en el Poder Judicial".

En tanto, la diputada nacional Silvia Vázquez aseguró que "ningún juez puede creer que sus decisiones están por encima de la Constitución y las leyes". "Esta ley tiene la validez de haber sido votada por el Congreso y debe ser respetada", afirmó.

El diputado del partido Nuevo Encuentro Martín Sabatella aseguró que la manifestación "revela la voluntad mayoritaria de sectores políticos, sociales y gremiales de apoyar esta ley, plural y democrática".

"Estamos en defensa de mejorar día a día la democracia y para ello es importante democratizar la palabra", agregó.

Los trabajadores agrupados en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires) también sumaron su participación a la marcha.

La secretaria de Prensa del gremio, Silvia Hidalgo, sostuvo en un comunicado que "los trabajadores telefónicos apoyan esta norma, legítimamente sancionada por el Congreso de la Nación y resistida por los monopolios de la información por ser contraria a sus intereses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios