www.diariocritico.com

Tras el canje de deuda

El gobierno buscará acordar con el Club de París

El gobierno buscará acordar con el Club de París

viernes 16 de abril de 2010, 22:29h
"El canje de deuda permitirá cerrar viejos capítulos de la Argentina" afirmó el Ministro Boudou

El Gobierno dijo que, tras concretar el canje de bonos en mora en manos de acreedores privados presentado este jueves, el próximo paso será negociar la deuda con el Club de París.

"El próximo paso en la agenda será el Club de París", señaló el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones radiales.

El ministro dijo que Argentina debe negociar con el Club de París, integrado por 19 naciones desarrolladas, cómo refinanciar deudas en mora por 7.500 millones de dólares.

"Ese es el número a revisar porque también se deben intereses punitivos", afirmó el funcionario.
Boudou sostuvo que para esta negociación, Argentina debe buscar una "estrategia" que tenga en cuenta "las posibilidades y las necesidades" del país suramericano.

Argentina había anunciado en septiembre de 2008 su intención de negociar con el Club de París, pero desde entonces no hubo un diálogo concreto en esa dirección.

Economistas coinciden en que el canje de deuda permitirá mayor acceso a créditos

La decisión de completar el canje de deuda repercutirá en la economía local con mayor cantidad de dinero disponible para créditos al sector privado, a la producción, hipotecarios y al consumo, coincidieron distintos economistas.

El impacto del canje de deuda "se va a trasladar al sector privado, con más acceso a los mercados de crédito", lo que "va a generar las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo de la economía", aseguró Riberto Drimer a Télam.

También Darío Epstein consideró que "en no más de seis meses", debería haber "condiciones más favorables de financiamiento" para las empresas argentinas.

"Si se logra un 70 o 75% de aceptación las empresas domésticas salen a los mercados de crédito a tasas razonable y esto cambia el costo de capital y el análisis de cualquier proyecto de inversión pasa a tener más sentido", afirmó.

Por su parte, Elespe señaló que la operación lanzada por la Argentina "impacta en el día a día porque evita que a través de la salida de fondos se reduzca el nivel de actividad económica".

Además, aseguró, "favorece la baja de la tasa de interés, así como tener un tipo de cambio de equilibrio más bajo del que tendría de otra forma".

"Es como cuando uno tiene salud, hay que cosas que no valora hasta que se enferma y las pierde", dijo Elespe.

Entre las cosas que "se van a ver" mencionó un "mayor disponible de dinero para créditos a la producción al consumo e hipotecarios", lo que permitirá la "continuidad de la demanda y un incremento en ciertas inversiones".

Respecto de la oferta de canje en sí, Epstein subrayó que "lo mejor que está haciendo Argentina es mostrar que tiene voluntad de pago", y que "quiere cerrar este capítulo".

Al respecto, Aldo Abraham subrayó que el canje tiene "altas chances de ser exitoso", y consideró que "con un 60% de aceptación ya es un buen resultado".

"Va a ayudar a que quede muy poca gente recordándonos nuestro prontuario de incumplimiento", enfatizó, y agregó que sin el canje es muy "dificil reconstruir la credibilidad".

Y consideró que la propuesta "le dificulta las cosas a quienes tienen reclamos judiciales", porque "va a ser difícil demotrarle al juez que ellos saben evaluar los esfuerzos que puede hacer la Argentina si -sumando los dos canjes- hay un 90% de tenedores de bonos que participaron".

Elespe y Drimer coincidieron en que el canje era "una necesidad" y el primero de ellos consideró que "la decisión de regularizar los pagos, es una buena decisión".

Por su parte, Manuel Solanet indicó que el anuncio "es un paso adelante necesario, aunque no suficiente", ya que "hace falta completar la salida de default con el pago al Club de París y dar tranquilidad a los acreedores sobre la capacidad de pago"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios