www.diariocritico.com
Colombia repite en “lista negra” por Derechos Humanos

Colombia repite en “lista negra” por Derechos Humanos

sábado 17 de abril de 2010, 10:13h
El informe de evaluación que entrega la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anualmente, en  relación al respeto que por los derechos humanos haya en cada país, no le es nada favorable a Colombia.

Y es que pese a ser el segundo año en el que el país se encuentra en la “lista negra”, al parecer las cosas aun no mejoran, pues la CIDH señala que Colombia aún enfrenta grandes desafíos en materia de desarticulación de las estructuras armadas ilegales y en la implementación del marco legal adoptado para juzgar los crímenes perpetrados durante el conflicto.

El tema de los “falsos positivos” también resulta muy preocupante para el organismo, que considera que este tipo de acciones no pueden considerarse como aisladas, sino como una práctica muy extendida cometida por un importante número de unidades militares en todo el país.

En 2008 en algunos departamentos como Antioquia, se registró un incremento de estos casos "la oficina de la ONU en Colombia confirma la existencia de redes encargadas de ofrecer a las víctimas en municipios diferentes a los de su lugar de origen, donde eran ejecutadas y presentadas como muertos en combate", asegura el informe.

Además el informe revela que en algunos departamentos como Arauca y Norte de Santander la Fiscalía General de la Nación continuó expidiendo órdenes de captura sin bases jurídicas sólidas por rebelión y delitos relacionados, lo que se traduce en detenciones arbitrarias.

Finalmente dentro de otros temas que causan inquietud frente a la situación de los derechos humanos en Colombia, el organismo señaló la existencia de reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares, el fenómeno del rearme y la formación de nuevos grupos armados, el empleo de mecanismos de inteligencia contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, periodistas, operadores de justicia, organismos de cooperación internacional y organizaciones internacionales.

Este año el informe de la CIDH trae como nuevo miembro de la “lista negra” a Honduras, que se hace merecedor de su puesto gracias al Golpe de Estado que sufrió el entonces presidente, Manuel Zelaya, en julio de año pasado.

Así mismo, Cuba, Haití y Venezuela, repiten junto a Colombia otro año como los países no garantes de los derechos humanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios