www.diariocritico.com

Reunión de la Mesa para consensuar el documento del Gobierno

Segundo asalto a la reforma laboral

Segundo asalto a la reforma laboral

>Los puntos más polémicos: el contrato austríaco y el abaratamiento de las indemnizaciones
>Indefinición sobre el abaratamiento de la contratación
>La patronal sigue reclamando una rebaja de las cotizaciones

lunes 19 de abril de 2010, 14:09h
Va camino de convertirse en un segundo Zurbano. La mesa del diálogo social volverá a reunirse en la tarde de este lunes para discutir la última propuesta de reforma laboral del Gobierno, que incluye medidas polémicas como la cofinanciación en el pago de las indemnizaciones de contratos de fomento del empleo y el modelo austríaco, y que han recibido críticas, tanto de la patronal como de los sindicatos.
Este nuevo encuentro, al que acudirán los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO, Toni Ferrer, y Ramón Górriz, y el secretario general de CEOE, José María Lacasa, tratará de desatascar unas negociaciones que, según las previsiones iniciales, deberían culminar en un acuerdo de reforma laboral a finales de abril, pero que las partes ya no ven factible hasta mayo o incluso el mes de junio.

Las medidas de la discordia

En concreto, el Ejecutivo de Zapatero plantea impulsar el contrato de fomento del empleo igualando el coste de la indemnización del despido improcedente por causas económicas y disciplinarias, como sucede en el contrato indefinido ordinario, en 33 días.

En la actualidad, el contrato de fomento sólo contempla una indemnización de 33 días en el caso de despido improcedente por causas económicas, con lo que la medida propuesta por el Gobierno extendería esta modalidad más barata también a aquellos despidos por causas disciplinarias, que actualmente tienen una indemnización de 45 días.

Además, y en lo que se ha visto como una concesión a las tesis de la CEOE, el Gobierno ha llevado a la mesa la propuesta de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se compone de fondos que abonan los empresarios, asuma "con carácter transitorio y excepcional" parte de los costes de despidos colectivos y objetivos, como ya ocurre para el 40% de las indemnizaciones de las empresas de menos de 25 trabajadores.

Los sindicatos ya han mostrado su animadversión a lo que consideran abrir la puerta al abaratamiento del despido, por lo que han pedido al Gobierno, en palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que "reoriente" su propuesta.

En esta misma línea, el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, cuestionó tales planteamientos por el 'olor' a reducción de los costes del despido. "El documento se sesga hacia el asentamiento de que la estabilidad del empleo depende de los costes del despido y las causas y regulación de éste", reprobó por su parte Toni Ferrer.

Mientras, desde la patronal se ha proyectado una imagen tibia. El primero en salir a la palestra fue el vicepresidente de la CEOE, Joan Rosell, quien calificó de "buen punto de partida" el documento del Gobierno, lo que se interpretó como la confirmación del 'guiño' de Zapatero a los empresarios.

Sin embargo, el líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, en un principio se alineó con Rosell con un "amén a todo lo dicho", sólo tardó 24 horas en rectificar y cuestionar la reforma del Ejecutivo. "No podemos valorar el documento como positivo, porque es bastante ambiguo y no concreta nada", criticó.

Tanto antes como después de que el Gobierno presentara su nueva propuesta de reforma laboral se especulaba con un rebaja de las cotizaciones sociales, algo que desde el Grupo Socialista se ha empeñado en desmentir: "No hay ninguna propuesta de rebaja de las cotizaciones sociales", reiteró la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa.

Y es que el Gobierno señala que "la dualidad entre trabajadores fijos y temporales constituye el problema estructural más grave de nuestro mercado de trabajo", por ello propone una serie medidas que fomenten la contratación estable.

Las medidas más importantes del documento

Modelo austríaco. Este sistema consiste en que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto. El Gobierno cree que favorecería la movilidad laboral.

Contrato con despido más barato. Reafirma su apuesta para que amplíe el uso del fomento del contrato de fomento estable creado en 1997, que contempla una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 habituales.

Asumir parte de la indemnización. En este sentido, propone que se valore la posibilidad de aplicar, con carácter transitorio y excepcional, la "exención" de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos, que asumiría el Estado.

Contratación a tiempo parcial
El Gobierno quiere fomentar el trabajo a tiempo parcial estable para frenar la subida del paro para ello propone eliminar la posibilidad de realizar horas complementarias.

Apuesta también por dos modalidades: una con horario cierto y fijo de trabajo, sin posibilidad de alterarlo, y otra en la que el empresario podría cambiarlo con un preaviso mínimo a determinar y en el que se podrían acordar horas extras.

Las bonificaciones a la contratación quedarían limitadas a los de horario cierto y fijo celebrados con carácter indefinido.

Se mantendrían también para los de duración determinada actualmente bonificados (discapacitados, víctimas de violencia de género y personas en exclusión social).

Paro entre jóvenes
En el paquete de propuestas para la reforma laboral presentado por el Ministerio de Trabajo, se recoge un apartado especial de ideas destinadas a reducir el desempleo juvenil, que en 2010 alcanzó una tasa del 40% entre los menores de 25 años. Bonificar las contrataciones indefinidas. Para incentivar el empleo juvenil, el Gobierno propone que se suban las bonificaciones para contratación indefinida hasta los 30 años. La medida también se aplicaría a la transformación de los contratos de formación y prácticas en indefinidos. Sin embargo, el Ejecutivo ha eludido dar cifras de cuanto podrían incrementarse esas ayudas.

Contratos de formación. El Ejecutivo plantea además incrementar hasta los 24 años la edad máxima en la que se pueden hacer contratos de formación, desde el tope actual de 21 años. Además, propone que el sueldo se mejore a niveles del salario mínimo interprofesional a partir del segundo año de práctica, contando la formación teórica que haya tenido el empleado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios