www.diariocritico.com
Jurado alla culpable al asesino de Marco Lucero en EE.UU.

Jurado alla culpable al asesino de Marco Lucero en EE.UU.

lunes 19 de abril de 2010, 22:52h
Familiares del fallecido Marcelo Lucero y autoridades ecuatorianas mostraron su disconformidad con el veredicto anunciado contra Jeffrey Conroy, al que un jurado de Nueva York declaró culpable de homicidio involuntario con motivo de odio racial, pero no de asesinato, que conllevaría cadena perpetua.
"Los cargos no son los que queríamos. Hay un cargo que es muy importante, como es el de delito de odio, pero no implica cadena perpetua", aseguró en una conferencia de prensa Joselo Lucero, hermano del fallecido en 2008, en la localidad neoyorquina de Patchogue.

Añadió que con el veredicto, "la cacería ha terminado, al menos por ahora", refiriéndose al hecho de que los jóvenes que atacaron a su hermano habían salido ese día a "cazar hispanos", según la Fiscalía, que sostuvo durante el juicio que el asesinato de Lucero fue parte de esa campaña contra miembros de esta minoría.

Haberlo declarado culpable de asesinato habría implicado que el jurado estaba convencido de que cuando apuñaló al ecuatoriano lo hizo con la intención de matarlo, tal y como sostuvo la Fiscalía durante el juicio.

Tras cuatro días de deliberaciones, el jurado de siete hombres y cinco mujeres dio a conocer una decisión que mantenía a la expectativa a la familia, activistas pro inmigrantes, autoridades y comunidad inmigrante en general.

Además, se conoce cuando está a punto de empezar un segundo juicio en Nueva York por el asesinato con motivo de odio racial del también ecuatoriano José Sucuzhañay.

Conroy, que estaba acusado de 20 delitos, fue hallado culpable además de ataque de pandilla, conspiración e intento de ataque como crimen de odio contra Ángel Loja, el amigo que acompañaba a Lucero el 8 de noviembre de 2008 cuando éste fue asesinado.

También fue hallado culpable por atacar a otros tres latinos, casos que surgieron a la luz pública luego de que varios hispanos que habían sido víctimas de agresión y asalto reconocieran a los jóvenes detenidos por la muerte de Lucero.

Ahora se enfrenta a entre ocho y veinticinco años de prisión, según establezca la sentencia que será dictada por el juez Robert Doyle el próximo 26 de mayo.

"La Fiscalía hizo un buen trabajo y el jurado tomó su decisión y espero que esto envíe un mensaje para evitar más crímenes de odio. (Conroy) puede estar un día o un año en la cárcel, pero eso no va a regresar a mi hermano", comentó a Efe Joselo Lucero tras conocer la sentencia.

Joselo, que vive en Long Island, estuvo acompañado en la rueda de prensa por su madre Rosario, quien viajó a Nueva York para presenciar los últimos días del proceso judicial, y quien aseguró que Conroy "vivirá prisionero de su conciencia por lo que hizo".

El cónsul de Ecuador en Nueva York, Jorge López, y el director de la Secretaría Nacional del Migrante, Pablo Calle, también dijeron estar disconformes con la decisión.

"El veredicto no era el que esperábamos, que era un cargo más fuerte para enviar el mensaje de que este tipo de delitos no se van a tolerar", señaló a Efe López.
Calle destacó que "aquí se sentó un precedente al reconocer el crimen de odio", aunque insistió en que la evidencia presentada por la fiscalía y sus argumentos finales eran suficiente para haber encontrado a Conroy culpable de asesinato.

Además, aseguró que la percepción negativa contra la comunidad inmigrante "no va a cambiar" rápidamente con esta decisión y consideró que para que ello ocurra debe haber un trabajo conjunto de autoridades, activistas y otros sectores de la comunidad.

"Lo importante es que se aproveche el espacio para generar un debate", destacó.
Por su parte, el gobernador de Nueva York, David Paterson, aseguró que "el veredicto deja claro que este estado no tolerará sentimientos contra inmigrantes y que los crímenes de odio que se cometan serán perseguidos".

"La lucha contra la intolerancia continúa. Seguiremos con nuestro trabajo para batallar contra la discriminación motivada por odio racial, étnico, religioso, de género y por orientación sexual", afirmó Paterson.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios