El informe, remitido al Parlamento de Navarra, afirma que el Ayuntamiento ha sufrido una disminución en el ahorro neto del 74 por ciento y advierte de que "esta situación se agravará al formalizar los préstamos para financiar inversiones ya realizadas y las que se encuentran en curso". De hecho, el informe apunta que en marzo de 2009 el Ayuntamiento de Tudela concertó dos préstamos por un total de 10,5 millones.
Despúes de varios ejercicios con remanente de tesorería positivo, en 2008 pasó a ser negativo en 727.000 euros. La deuda a largo plazo se situó en 24,2 millones.
Respecto a las recomendaciones emitidas en informes anteriores, sigue pendiente, según explica Comptos, la de ajustar las cifras presupuestarias de inversiones a las posibilidades reales de gestión. De hecho, en el ejercicio fiscalizado había una previsión en inversiones de 41 millones de los que se materializaron 10.
El gasto total del ejercicio del Ayuntamiento de Tudela en 2008, incluyendo sus dos organismos autónomos (Junta Municipal de Aguas y Centro Cultural Castel Ruiz), fue de 46,2 millones y los ingresos sumaron 39,6 millones.
Respecto al capítulo de gastos, la compra de bienes y servicios supuso 16 millones, los gastos de personal 15,8 millones y las inversiones 10,4 millones. Por lo que se refiere a los ingresos, los tres capítulos más importantes fueron transferencias corrientes (14 millones), impuestos directos (10,2 millones) y tasas y precios públicos (8,2 millones).
Respecto al ejercicio de 2007, los gastos se incrementaron un 4%, aunque los de personal y la compra de bienes corrientes y servicios tuvieron un incremento del 13 y 12% respectivamente. Los ingresos, por el contrario, descendieron un 23%, porcentaje que en el caso del impuesto de construcciones, instalaciones y obras llegó al 55%.
El informe ofrece opinión positiva respecto a legalidad puesto que la actividad económico-financiera se realiza respetando la normativa vigente.