Tras las huellas de Alfonso Cano
miércoles 21 de abril de 2010, 11:28h
Última actualización: viernes 23 de abril de 2010, 04:04h
El Ejército Nacional anunció la activación de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que tiene como objetivo dar con el paradero del máximo comandante de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".
El comando especial se encargará de dirigir las operaciones "encaminadas a la neutralización de los integrantes de los reductos terroristas de las FARC que delinquen en esta región", informó un comunicado.
Según informaciones de inteligencia militar, el jefe del grupo guerrillero tendría su campamento principal en el departamento de Tolima, lugar en el que en 1964 nacieron las FARC.
La nueva unidad militar operará en los municipios de Chaparral, Río Blanco y Planadas, pero también extenderá la búsqueda hasta los de Pradera y Florida pertenecientes al departamento del Valle del Cauca, y Miranda, Corinto, Toribio, Páez y Belalcazar en el de Cauca.
El destacamento estará conformado por varias brigadas móviles, tiradores de alta precisión y una compañía de servicio. Además, "tendrá unidades de apoyo de combate entre las que se destacan dos baterías de artillería, tres aeronaves y un pelotón de ingenieros", aseguró la comunicación.
"Alfonso Cano" asumió la comandancia de las FARC tras la muerte en 2008 por insuficiencia cardiaca de su líder histórico, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".