Crimen de Pizarro no prescribirá
jueves 22 de abril de 2010, 06:04h
Última actualización: miércoles 28 de abril de 2010, 15:01h
La Fiscalía General de la Nación declaró como de lesa humanidad el asesinato, en 1990, del entonces candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, uno de los fundadores de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).
La intención del ente investigador es, por una parte, lograr que el crimen no prescriba y, por el otro, que se reconozca que la muerte de Pizarro "hizo parte de un plan ejecutado con conocimiento y de forma sistemática en contra de dirigentes de izquierda" por grupos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En este sentido y por este mismo proceso, fueron condenados en su momento los ya fallecidos hermanos Vicente y Carlos Castaño, fundadores de las AUC.
Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 cuando viajaba en un avión comercial hacia Barranquilla, en donde tenía previstas varias actividades proselitistas como candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19 (ADM-19), grupo político que nació tras la desmovilización de la guerrilla M-19.
El autor material del crimen, Gerardo Gutiérrez Uribe, fue abatido en el mismo avión por uno de los escoltas del ex - jefe guerrillero.