.jpg)
La Asociacion Mexicana de Banqueros (ABM) informó hoy que en 2009, la banca otorgó apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del país bajo el esquema de subastas a primeras pérdidas, logrando apoyar a 36 mil 700 MIPYMES aproximadamente, quienes accedieron a una derrama crediticia estimada en 16 mil 354 millones de pesos.
Lo anterior se dio a conocer en su informe de comisiones dentro del marco de la 73 Convención Bancaria llevada a cabo en Acapulco, Guerrero; en dicho evento se afirmó que gracias a su continuidad, durante el primer semestre del 2010 este programa permitirá beneficiar a 22 mil 100 MIPYMES con una derrama crediticia cercana a los cinco mil 580 millones de pesos y en los que se consideran opciones de financiamiento para sectores estratégicos, como por ejemplo para el régimen de REPECOS.
Se recordó también la situación de emergencia sanitaria ocurrida en el mes de abril del año pasado, destacando la acciones implementadas por la Banca, cuando puso en acción conjuntamente con NAFIN el Programa Emergente de Reactivación Económica por Epidemia de Influenza AH1N1.
Su objetivo inicial fue otorgar cinco mil millones de pesos de crédito nuevo en un plazo de tres meses, recursos que se agotaron en tan sólo dos meses de operación, por lo que se ampliaron los recursos alcanzando un monto de financiamiento que supera los 6,800 millones de pesos y beneficiando a más de nueve mil 300 empresas.
Cabe mencionar que este programa contó con la participación de 14 bancos y tuvo como fin dinamizar el financiamiento al sector, para ello la ABM trabajó en conjunto con la CNBV en la simplificación de requisitos documentales para el expediente crediticio, actualmente en marcha en la COFEMER.
Se dio como ejemplo la eliminación del requisito de RFC para créditos menores a cuatro millones de UDIS para Personas Físicas con Actividad Empresarial, además se solicitó aceptar estados de cuenta bancarios en lugar de proyecciones financieras para créditos por hasta 2 millones de UDIS así como la aceptación de estados de cuenta bancaria o de inversiones como alternativa al requisito de la Situación Patrimonial para Personas Físicas, en créditos menores a cuatro millones de UDIS.
Asimismo, en agosto pasado se llevó a cabo el Tercer Foro de Financiamiento PYME “Como prestar ante la crisis” organizado por ABM, VISA y Secretaría de Economía. Se contó con la asistencia de cerca de 200 participantes y tuvo como propósito principal atender la demanda de información y conocimiento de la oferta de crédito de la Banca comercial hacia el sector productivo.
Bajo esta premisa, se continuó con la impartición del “Taller PYME de Financiamiento” a los agremiados de los organismos empresariales del país. Al cierre de marzo de 2010 se han realizado 49 eventos, alcanzando una participación aproximada de mil 500 empresarios en 20 entidades del país.
Se destacó la vinculación institucional entre la ABM y la Secretaría de Economía y con la finalidad de promover el financiamiento de la banca comercial a las MIPYMES mexicanas, se tuvo como resultado la presencia institucional de la ABM en la Semana Nacional PYME, participando activamente en el Pabellón de Financiamiento del evento.
En esa ocasión se apoyó a través de la difusión de los avances de la banca en materia de de financiamiento, mediante cajas de luz instaladas a la entrada del pabellón de Financiamiento, patrocinio del aula de capacitación dentro del Pabellón, entrega de dípticos informativos de los productos de crédito PYME, Roll Ups institucionales a la entrada del pabellón y la impartición de 3 talleres de financiamiento PYME y una conferencia sobre educación financiera.
Finalmente, se anunció que con la finalidad de dar seguimiento puntual al comportamiento de la cartera de crédito PYME, la ABM continua con su intercambio de información interna, el cual consiste en la información de saldos y número de acreditados por parte de las principales instituciones que participan brindando financiamiento al sector.
Cabe señalar que la ABM, la Secretaría de Economía y NAFIN trabajan ahora en un esquema para facilitar el financiamiento a Emprendedores y egresados de las Incubadoras, integrando para tal efecto un grupo de trabajo con las autoridades competentes, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional.