.jpg)
Grupo Telefónica, la controladora de Movistar en México, confía en que la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitirá una opinión favorable para que esta empresa pueda participar en la subasta de los dos hilos de fibra oscura que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en licitación, para que así las empresas de telefonía cuenten con una mayor infraestructura para el transporte de datos de telecomunicación.
"Estamos a la espera de la resolución, esperamos que sea favorable", señaló el presidente ejecutivo de Grupo Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz en el marco de las reuniones de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).
De acuerdo con el ejecutivo, los dos hilos de fibra oscura de la CFE permitirán a las empresas del sector de las telecomunicaciones incrementar la competencia y ofrecer mejores servicios, además que Telmex, única empresa que cuenta con una red propia de transporte de datos, tendrá una competencia más real.
"Las empresas usaríamos esa infraestructura y cada quien va a iluminarla y a operarla por su cuenta, pero con mejores costos y generando una competencia en el espinazo que hoy es propiedad de Telmex", señaló el ejecutivo.
Gil Díaz dijo lo anterior al respecto de que las competidoras de Telmex deben pagar a esta empresa hasta 35 centavos por cada minuto que les permite transportar servicios de video, voz o datos por su red de fibra óptica.
Será después del próximo 26 de mayo cuando la CFC emita sus opiniones sobre qué empresas pueden participar el proceso de adjudicación de los hilos de fibra oscura de la CFE.