www.diariocritico.com

Los convergentes están por la incompetencia del TC para deliberar sobre el Estatut

ERC se suma a las peticiones de CiU pero se muestra abierta a una declaración de mínimos

ERC se suma a las peticiones de CiU pero se muestra abierta a una declaración de mínimos

La federación catalana, además, insiste en reprobar a los magistrados caducados

viernes 23 de abril de 2010, 04:40h

Los grupos parlamentarios de CiU y ERC mantienen que la resolución del Parlamento de respuesta al último fracaso del Tribunal Constitucional (TC) para sentenciar el 'Estatut' no puede quedar en una simple petición para que se renueven los miembros caducados del alto tribunal. Pero si bien ERC mantiene que quiere ir más allá, aunque no se opondría, de entrada, a una declaración de mínimos, los convergentes exigen que el TC no pueda intervenir en una decisión refrendada por el pueblo. Del mismo modo, también muestran su firmeza en la necesidad de reprobar a los magistrados del Tribunal cuyo mandato ha caducado.

Este martes se han reunido los portavoces parlamentarios del tripartito, Miquel Iceta (PSC), Anna Simó (ERC) y Dolors Camats (ICV-EUiA), para debatir el borrador inicial propuesto por el PSC, que no incomodaría al PSOE si llegara al Congreso. Según fuentes del tripartito consultadas por la Agencia Catalana de Noticias, en la reunión que han mantenido este jueves Iceta, Simó y Camats han debatido sobre el borrador propuesto por el PSC. Éste instaría al Senado a designar los cuatro miembros que tienen que sustituir a los cuatro magistrados que tienen caducado el mandato y al Congreso a nombrar al sustituto del magistrado Roberto García Calvo, que murió en mayo del 2008.

Paralelamente, el PP ha recordado este jueves que las comunidades en que gobierna ya han propuesto dos nombres desde el Senado, los cuales vetó Zapatero al considerarlos inasumibles. Precisamente, el director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha reclamado este jueves que el PP proponga dos nombres asumibles.

A su vez, ERC insiste que ya no está para perder más el tiempo con el TC, y que su opción ya es directamente el ejercicio del derecho a decidir, aunque a la máxima la haya acompañado el matiz de que tampoco se opondría frontalmente a una resolución de mínimos que se limite a reclamar la renovación del alto tribunal. Ahora bien, los republicanos siguen presionando para que la resolución "vaya más allá".

Así, han puesto encima de la mesa el impulso de una modificación de la Ley orgánica del TC, o de algún elemento en el texto que la evoque, para que los magistrados tengan que ser sustituidos como máximo seis meses después de haber caducado su mandato. Del mismo modo, el cambio limitaría la capacidad y legitimidad del Alto Tribunal para resolver sobre leyes refrendadas por el pueblo. Ambas propuestas ya habían sido lanzadas anteriormente por CiU. El líder de ERC, Joan Puigcercós, ya trasladó a Montilla en una comida en el Palau de la Generalitat el miércoles que no se opondrán a una resolución de mínimos, aunque la ven claramente insuficiente.

Por lo que respecta a CiU, fuentes de la federación han asegurado a ACN que sólo ha habido contactos telefónicos abiertos con el tripartito, pero en ningún caso para cerrar una resolución antes de la semana que viene. En la negociación se han implicado el portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, y el diputado Francesc Homs. Las fuentes consultadas cuentan con que la negociación agotará a los plazos, más allá del lunes. La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Dolors Camats, ya reconoció el miércoles que no quiere hacer planteamientos "de máximos" para favorecer el consenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios