www.diariocritico.com

La reforma financiera en EEUU iniciará el lunes su camino en el Congreso

viernes 23 de abril de 2010, 04:35h

El proceso para debatir en el Congreso de Estados Unidos la reforma financiera propuesta por el presidente Barack Obama comenzará el lunes en el Senado, anunció el presidente de la cámara alta, Harry Reid.

En esa ocasión el Senado, en una votación de procedimiento, decidirá si inicia o no el debate sobre el proyecto y la aprobación necesitará el apoyo de al menos 60 de los 100 legisladores.

Reid trató de plantear hoy mismo el proyecto ante el Senado, pero la iniciativa fue puesta en tela de juicio por el líder republicano Mitch McConnell.
"Esto es muy simple. Si los senadores están listos para impulsar el proyecto, eso es lo que haremos", dijo Reid a los periodistas.

Los senadores demócratas han prometido apoyar la reforma pese a las objeciones republicanas.

Según el demócrata Charles Schumer, los senadores han tenido tiempo suficiente para analizar el proyecto y "no necesitamos tres meses más".

En un discurso en Nueva York, Obama aseguró hoy que la reforma del sistema financiero estadounidense ayudará a evitar situaciones como las registradas en la reciente crisis.

Explicó que se trata de un conjunto de reformas que acabarán con "los rescates por parte de los contribuyentes, sacarán a la luz pública las transacciones financieras complejas, protegerán a los consumidores y otorgarán más poder sobre el sistema financiero a los accionistas".

"Con la aprobación de estas reformas, contribuiremos a asegurar que nuestro sistema financiero, y nuestra economía, sigan siendo la envidia del mundo", dijo
Obama a pocas manzanas de Wall Street, el centro neurálgico del sector.

La crisis, dijo, "nació de una falta de responsabilidad, desde Wall Street hasta Washington, que derrumbó muchas de las mayores firmas financieras del mundo y casi arrastra a nuestra economía hasta la segunda Gran Depresión".

Obama advirtió de que "si se deja pasar este momento" y no se aplica la reforma que estudia el Senado, la crisis se repetirá y la economía nacional "seguirá asentada sobre tierras movedizas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios