www.diariocritico.com
¿Una tierra con futuro?

¿Una tierra con futuro?

viernes 23 de abril de 2010, 13:49h
Castilla y León vive su fiesta de la Comunidad, el 23 de abril, marcada por la unidad. Todas las fuerzas políticas, económicas, sociales, sindicatos y varias instituciones se han puesto una vez más de acuerdo para leer un manifiesto conjunto bajo el lema “Comprometidos con el futuro de todos”, en clara alusión a la grave crisis que padecemos. Adolfo Delibes ha sido el encargado este año de leer en las eras de Villalar este manifiesto que, como es habitual, encierra las reivindicaciones que más acucian a esta tierra. El acto, en esta ocasión, es un homenaje, a su vez, a la figura y obra del escritor vallisoletano fallecido el pasado 12 de marzo a los 89 años. El escritor de los Santos Inocentes, el que más denunció la situación de los desheredados y desfavorecidos del mundo rural, encaja de forma perfecta en el clima reivindicativo del Día de Castilla y León.

 La crítica situación económica, especialmente virulenta en el sector agrario, es otra de las denuncias del manifiesto de “Villalar 2010”. “Esta es una buena tierra para vivir, para progresar, para el retorno de los que en su día se marcharon. Esta tierra tiene futuro”. Son algunas de las frases finales del manifiesto leído en la campa de Villalar de Comuneros, escenario desde hace más de 30 años de las reivindicaciones políticas de Castilla y León. En Villalar cada año se dan cita más de 20.000 personas en un ambiente festivo que desde hace tiempo ha logrado reunir a las principales fuerzas políticas de la región.

Desde que en 1521 se produjera la guerra de las Comunidades contra Carlos V, el hecho histórico central, la derrota de Padilla, Bravo y Maldonado, ocurrido en un día lluvioso, un 23 de abril, sigue significando la lucha por la libertad y un país moderno, lejos de las cadenas del Antiguo Régimen. Una imagen reivindicada por grandes historiadores como el ya fallecido, y siempre recordado, Julio Valdeón, a quien también este año se le rinde merecido homenaje en Villalar.

La Fundación Villalar trabaja desde hace varios años para apuntalar social y culturalmente esta fiesta de la Comunidad. Su Presidente, José Manuel Fernández Santiago, considera fundamental potenciar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, así como trabajar todos juntos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, lo que en un año de crisis como este, aún tiene mayor sentido. Eso ha quedado también patente en Salamanca, escenario de la entrega de los Premios anuales de Castilla y León en los que el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha animado a trabajar por el futuro de la Comunidad “sin complejos”. Herrera ha abogado por una “autonomía útil”, al tiempo de resaltar los valores humanos y profesionales de los galardonados, entre ellos la Fundación Duques de Soria, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque o el matador de toros Santiago Martín “El Viti”.

 La palabra futuro ha llenado este día los escenarios de Salamanca y Villalar de los Comuneros, pero la duda que se cierne sobre esta tierra, como los nubarrones lluviosos habituales en estas fechas, son un signo de incertidumbre ante la cruda realidad que marca la crisis económica. Pero como escribió en su poema Los Comuneros, Luis López Álvarez, “si los pinares ardieron aún nos queda el encinar”.
   
     _______________________________________________________

* Próximamente Diariocrítico presentará Diariocrítico de Castilla y León>>

Entrevista a Martín Garzo: "El Día del Libro debe ser algo cotidiano"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios