www.diariocritico.com

Este martes conquistó el único el Anapurna, el único que le quedaba

La coreana Oh Eun-Sun se adelanta a nuestra Edurne y ya es la primera mujer con los 14 'ocho mil'

La coreana Oh Eun-Sun se adelanta a nuestra Edurne y ya es la primera mujer con los 14 'ocho mil'

martes 27 de abril de 2010, 12:46h
Última actualización: martes 27 de abril de 2010, 14:46h
La surcoreana Oh Eun-Sun, que este martes alcanzó la cima del Anapurna, en la cordillera del Himalaya, se convirtió en la primera mujer en coronar las 14 montañas de más de 8.000 metros de altura, según imágenes de una televisión de su país. En el Tíbet, la española Edurne Pasaban también intentaba lograr la hazaña.
Eun-Sun, de 44 años, plantó la bandera de Corea del Sur en la nieve de la cima del Anapurna, a 8.091 metros, según imágenes difundidas en directo.
"¡Mansae (hurra)!", gritó la alpinista, filmada por un camarógrafo de la cadena surcoreana KBS. "Estoy feliz, gracias", dijo mientras enjugaba una lágrima de alegría. "Mamá, papá, os echo de menos. Ahora voy a volver a casa", añadió.

Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban eran las dos montañeras que habían reivindicado la ascensión de 13 de las 14 cimas de más de 8.000 metros que hay en el mundo. Pero, en esta estrecha competición, sobre la asiática pesa una sospecha que podría cuestionar su eventual victoria. Algunos expertos sospechan que, en mayo de 2009, Oh Eun-Sun no alcanzó realmente la cumbre del Kanchenjunga, la tercera cima más alta del planeta, como ella siempre ha afirmado.

Tras conquistar el Anapurna este mes, la vasca Pasaban se disponía a lanzarse este martes al ataque de su último 'ochomil', el Shisha Pangma, de 8.027 metros de altura, en el Tíbet.

La otra competidora en la carrera por la conquista de los 14 'ochomiles', la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, debe aún escalar las dos cumbres más altas del mundo, el K2 (8.611 m) situado en la frontera entre China y Pakistán, y el Everest (8.848 m), por su ladera norte. Sólo 18 personas han conquistado esta serie de cumbres desde que el italiano Reinhold Messner lo logró, en el año 1986.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios