www.diariocritico.com

No permanecerá el Ejército por tiempo indefinido en las calles

El Senado canceló toda posibilidad de establecer régimen de excepción o suspensión de garantías

El Senado canceló toda posibilidad de establecer régimen de excepción o suspensión de garantías

martes 27 de abril de 2010, 23:35h
El Senado canceló toda posibilidad de establecer régimen de excepción o suspensión de garantíasEl pleno del Senado de la República aprobó este martes,  reforma a la Ley de Seguridad Nacional, para establecer el marco legal que regula la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico y en donde se cancela toda posibilidad de establecer un régimen de excepción en nuestro país, o la suspensión de garantías individuales, ante una crisis de seguridad interior.

Establece la referida ley en lo general, con tan sólo un voto en contra, que por ningún motivo el Ejército permanecerá por tiempo indefinido en las calles y en consecuencia que no se puede realizar en nuestro país la suspensión de garantías individuales, en caso de que se presentara una crisis de seguridad en el país..

Los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo realizaron un último esfuerzo para transformar el fuero militar y enunciar el tema en el párrafo segundo del artículo 72 de la Ley de Seguridad Nacional.

"Tenemos que proteger al Ejército de que lo que cometan algunos de sus miembros no dañe a la institución", dijo el senador perredista René Arce, disidente político en los 70.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudió al Senado el jueves pasado para reunirse a puerta cerrada con quien coordina la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, el senador hidalguense Jesús Murillo Karam, y con la Junta de Coordinación Política. Ahí, les pidió aprobar el marco legal, y prometió que a más tardar en septiembre el Ejecutivo enviaría una iniciativa para modificar el fuero militar.

Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, resaltó que desplegar al Ejército en las calles será una decisión de Estado y no por capricho del Presidente en turno. El senador perredista dijo que esta ley no exime a los tres órdenes de gobierno avanzar en la limpieza de los cuerpos policíacos.

De esta forma el Senado de la República aprobó en lo general  la Ley de Seguridad Nacional, que establece que los militares que participen en auxilio de alguna región y se vean involucrados en un delito relacionado con un civil, serán juzgados por la autoridad civil.

El dictamen, aprobado con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue enviado a la Cámara de Diputados, para su posible confirmación.

Con esta ley las Fuerzas Armadas sólo participarán en alguna entidad, delegación o municipio previa petición de los Congresos locales, gobernadores o el jefe del gobierno capitalino para que se declare la existencia de una afectación a la seguridad interior
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios