El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una nueva amenaza de intervención contra Venezuela. El mandatario ofreció una comparecencia de prensa en la que advirtió de un ataque terrestre "inminente" y aseguró que su Gobierno "acabará con esos hijos de perra", refiriéndose a los narcotraficantes.
Trump afirmó que "empezaremos los ataques por tierra muy pronto" porque "por tierra es mucho más fácil". El presidente aseguró conocer los movimientos de los grupos criminales. "Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto", advirtió el mandatario.
Trump ya había adelantado la semana pasada que sus Fuerzas Armadas actuarían "muy pronto" en tierra contra supuestos narcotraficantes venezolanos y que el espacio aéreo venezolano debía considerarse "cerrado en su totalidad".
La justificación de la Casa Blanca
El presidente defendió que la acción militar está justificada. "Esta gente ha matado a más de 200.000 personas el año pasado... Vamos a acabar con esos hijos de perra", indicó Trump. El mandatario aseguró que la destrucción de las lanchas, supuestamente cargadas con drogas, ha salvado "miles de vidas" en Estados Unidos.
El ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación bautizada por el Pentágono como Lanza del Sur. Hasta ahora, la operación ha destruido una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, causando la muerte extrajudicial de más de 80 supuestos narcotraficantes.
El líder republicano remarcó que "cientos de miles de personas" han muerto en Estados Unidos por el tráfico de drogas. "Son cifras que están ahí y ahora han bajado porque estamos atacando estas embarcaciones", afirmó, y agregó: "No vamos a permitir que esta gente llegue a nuestro país. Yo les llamo animales en muchas ocasiones porque son peores que los animales. Llegan a nuestro país, destruyen nuestro país, atraviesan las fronteras, la gente les deja pasar como si no pasara nada".
Confianza en el Pentágono
Trump fue preguntado sobre la operación 'Lanza del Sur', y aseguró que no tiene información al respecto. El presidente afirmó que confía en el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y en el almirante al mando de la operación, Frank Bradley, de quien ha escuchado que "es una persona extraordinaria".
Hegseth, por su parte, dijo que no vio supervivientes al monitorizar el ataque y criticó a la prensa por difundir información que "no se basa en la verdad". Tanto la Casa Blanca como el Pentágono han insistido en que todos los ataques son completamente legales y han mostrado su confianza en el trabajo de Bradley.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.