El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado el tono de sus demandas tras la captura de Nicolás Maduro. Durante su vuelo de regreso desde Florida a Washington a bordo del Air Force One, el mandatario republicano exigió a Delcy Rodríguez que conceda a su país un "acceso total" a la infraestructura petrolera venezolana, así como a los recursos naturales del país para iniciar su reconstrucción.
Trump fue tajante al condicionar el cese de las hostilidades a la actitud del nuevo mando en Caracas. "Si no se comportan, daremos un segundo golpe", advirtió el presidente, subrayando que la estabilidad actual depende directamente del Gobierno interino.
"Estructuras básicas"
Además de los hidrocarburos, el líder estadounidense mencionó la necesidad de intervenir en infraestructuras básicas, señalando que "las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo".
Por su parte, Delcy Rodríguez ha respondido firmando un comunicado oficial como "presidenta encargada", pese a no haber protagonizado una juramentación pública. En el texto, Rodríguez invita formalmente a la administración Trump a establecer una "agenda de cooperación" orientada al desarrollo compartido y enmarcada en la legalidad internacional.
Esta comunicación se produjo tras un Consejo de Ministros en el que participaron figuras clave como Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello. De hecho, mundialmente se preguntan si Rodríguez es la sucesora natural o si serán estas otras 2 alternativas.
Amenaza de un segundo ataque
La presidenta encargada apeló directamente al mandatario estadounidense afirmando que "nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra". Rodríguez defendió el derecho de Venezuela a su soberanía y futuro, expresando su deseo de convertir al país en una "gran potencia" donde todos sus ciudadanos puedan encontrarse, alejados de las amenazas externas.
A pesar de las amenazas de una segunda oleada militar, Trump reveló que está considerando la reapertura de la embajada estadounidense en Caracas. Este movimiento diplomático estaría supeditado a que EE. UU. obtenga el mencionado "acceso total" a Venezuela, no solo en términos energéticos sino también logísticos, para gestionar directamente la reparación de la maltrecha infraestructura nacional.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.