www.diariocritico.com

Montserrat Casanovas, de la UB, rebaja las expectativas a 10.800

El Colegio de Economistas de Cataluña prevé un cierre del IBEX 35 en 11.400 puntos en el segundo trimestre de 2010

La recuperación de confianza por parte de los mercados extranjeros, considerada esencial

viernes 30 de abril de 2010, 14:50h

El Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (Iebe), elaborado y presentado hoy por el Colegio de Economistas de Cataluña, prevé que el Ibex 35 cierre el segundo trimestre de 2010 en los 11.400 puntos, con una horquilla de +-5%. Sin embargo, la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona (UB), Montserrat Casanovas, ha augurado que la bolsa se cerrará más cerca de los 10.800 puntos que de los 11.400.

Casanovas ha argumentado que el Iebe se ha elaborado unos días antes de que Standard & Poor's (S&P) publicara las clasificaciones crediticias de España, que provocaron el desplome de la bolsa española. "Ya esperábamos una rebaja de la clasificación, pero no tan brusca e inmediata".

Durante estos meses, la evolución ha sido peor de lo que previeron los economistas, de forma que ha cerrado en los 10.871 puntos. Este comportamiento se debe, según Casanovas, al aumento de las primas de riesgo en la bolsa española, que partía de valores muy bajos respecto al resto de bolsas europeas.

Casanovas ha insistido en que uno de los problemas básicos de España es el déficit público, que alcanza el 11,5%, lo que ha provocado la caída de las clasificaciones de S&P, y que, a su vez, ha hecho que aumenten las primas de riesgo. "Al Estado le costará más endeudarse y, por lo tanto, también se encarecerá el coste financiero de las empresas", ha constado Casanovas.

La prima de riesgo del bono del Estado a diez años ha aumentado, alcanzando los 130 puntos básicos respecto al bono alemán -que se considera libre de riesgo-, aunque el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la UB, Alfonso Fernández, ha remarcado que España se sitúa todavía lejos de Grecia, que supera los 600 puntos básicos.

Fernández ha valorado de forma positiva que las empresas del Ibex 35, especialmente las que se sitúan en los cinco primeros puestos, estén empezando a presentar buenos resultados, lo que "es relevante para que la bolsa española no experimente caídas más importantes".

Fernández, sin embargo, ha remarcado que los indicadores macroeconómicos españoles aún son negativos, en especial la tasa de paro, que cerró el primer trimestre en el 20,5%, doblando la media europea, por lo que ha instado al Gobierno a que tome medidas para estimular el consumo privado y, sobre todo, para facilitar el crédito a las pymes, "para que puedan volver a generar empleo".

Los economistas consideran que es esencial que los agentes extranjeros recuperen la confianza en el mercado español, lo que permitiría atraer capital inversor que ayudaría a repuntar el Ibex 35. Por otro lado, han asegurado que los datos macroeconómicos de Estados Unidos son muy satisfactorios, lo que podría beneficiar a los mercados europeos.

Casanovas explicó que España "se podría salvar a través de la exportación", y ha remarcado que lo importante en este momento es no precipitarse a la hora de hacer valoraciones demasiado negativas. "Que no cunda el pánico, pero tampoco nos vendamos los ojos", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios