www.diariocritico.com

Sobre todo en Málaga y Cádiz

El TSJA ve necesaria la creación de una veintena de juzgados en Andalucía

El TSJA ve necesaria la creación de una veintena de juzgados en Andalucía

domingo 02 de mayo de 2010, 13:41h

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cree necesaria la creación de un total de 18 órganos judiciales en Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga y Cádiz, según se desprende de la memoria anual de actividades y funcionamiento del Alto Tribunal Andaluz correspondiente al año 2009, consultada por Europa Press.

   Para establecer esa necesidad, el TSJA ha tenido en cuenta la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales unipersonales y colegiados, no sólo en el pasado año, sino además en los tres años anteriores, para evitar un sesgo en los datos provocado por el "enorme aumento" de la litigiosidad debido al hecho "puntual" de las crisis económica de los dos últimos años. La coyuntura económica ha aumentado esa carga de trabajo sobre todo en la jurisdicción civil, por lo que el Alto Tribunal considera que deberían de adscribirse los nueves jueces de adscripción territorial a Málaga y Sevilla, que es donde más se ha notado el aumento de la litigiosidad civil.

   De hecho, incide el TSJA en su memoria, la nueva figura de estos tipos de jueces, cuya filosofía responde a la búsqueda de flexibilidad y adaptabilidad del modelo, sin merma de la inamovilidad, "debe ser potenciada como medio más adecuado para responder a las necesidades coyunturales de los órganos judiciales", limitándose la creación de nuevos órganos a aquellos casos absolutamente "inaplazables". La dotación de este tipo de jueces, que en Andalucía debería alcanzar una cifra no inferior al 12 por ciento de la plantilla total de jueces y magistrados --aproximadamente 100 jueces--, permitirá cubrir los "picos de litigiosidad" en determinadas circunscripciones y jurisdicciones.

   En lo que respecta a órganos unipersonales, el Alto Tribunal Andaluz solicita para la provincia de Almería la creación de dos juzgados, el del Primera Instancia e Instrucción 6 de El Ejido y el 2 de Menores. Para Cádiz considera necesarios el de Primera Instancia e Instrucción 6 de Chiclana de la Frontera, el 2 de lo Social en Algeciras, y el Primera Instancia e Instrucción 4 de San Fernando. En la provincia de Granada estima oportunos el Juzgado de los Contencioso-Administrativo 6 y el de Primera Instancia e Instrucción 4 de Santa Fe .

   Para Huelva ve indispensable la constitución del Juzgado de lo Contencioso 4, y para Jaén el de Primera Instancia 7. En Málaga se piden en total cinco nuevos órganos unipersonales: el de Primera Instancia 20 (Familia), el 21 y 22 de Primera Instancia, el número 5 de Primera Instancia de Fuengirola, el de Primera Instancia número 8 de Marbella, y el de Primera Instancia 6 de Marbella. En Sevilla se precisan, según el TSJA, dos juzgados, el 28 y el 29 de Primera Instancia, y el de Primera Instancia e Instrucción 8 de Dos Hermanas.

SE REQUIEREN TRES NUEVAS PLAZAS DE MAGISTRADO

   En cuanto a los órganos colegiados, la justicia andaluza requiere tres nuevas plazas de magistrados, una para las secciones penales de la Audiencia Provincial de Granada y dos para las secciones penales de la Audiencia Provincial de Málaga.

   El número de juzgados requeridos ha descendido mucho con respecto al año anterior, cuando se demandaban más de una treintena de órganos judiciales, debido a la creación de 29 nuevos: uno en Almería, seis en Cádiz (una plaza de magistrado en la Sección Séptima de la Audienza, dos juzgagos en Jerez, uno en Algeciras, otro en Chiclana y otro en La Línea), dos en Córdoba (uno de ellos en Posadas), dos en Granada, otros dos en Huelva, uno en Jaén, siete en Málaga (tres de ellos en Marbella, Coín y Vélez-Málaga), y ocho en Sevilla (cuatro de ellos en Coria del Río, en Dos Hermanas, y en Sanlúcar la Mayor).

   Asimismo, están previstos a corto plazo en Almería, el Juzgado de lo Mercantil 1; en Cádiz, el de Vigilancia Penitenciaria 2 del Puerto de Santa María; en Córdoba el de lo Mercantil 1 y el de Instrucción 8; en Granada, el de lo Mercantil 1 y el de lo Penal 2 de Motril; en Huelva, el de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ayamonte; en Jaén, el de Primera Instancia e Instrucción 5 de Linares; en Málaga, el de lo Penal 14, el de Primera Instancia 8 de Marbella y el de Primera Instancia 5 de Fuengirola; y en Sevilla, el de Vigilancia Penitenciaria 2, y el de lo Penal 15.

   Además, se prevén próximamente una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de Almería, otro para la Sección Quinta de la Audiencia de Granada y nueve plazas más de jueces de adscripción territorial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios