www.diariocritico.com

Correa advierte que sectores peruanos buscan crear conflictos limítrofes con su país

Ecuador toma partido por Chile en delimitación marítima

Ecuador toma partido por Chile en delimitación marítima

domingo 06 de mayo de 2007, 23:35h

A pesar de que los límites fronterizos entre Perú y Ecuador quedaron absolutamente zanjados en 1998 por el acuerdo de paz firmado entre los ex presidentes Alberto Fujimori y Yamil Mahuad, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa lanzó la temeraria afirmación de que ciertos sectores peruanos buscan conflictos con limítrofes con este país, en lo que más parece un pretexto para tomar partido por Chile en el diferendo marítimo que existe con Perú.

Según Correa, estos sectores, que no pertenecen al gobierno del presidente Alan García, buscan crear conflictos limítrofes con Ecuador y Chile, y advirtió que jamás aceptará una nueva delimitación marítima.

 

"Lamentablemente hay ciertos sectores del Perú, porque no es ni el gobierno ni sectores democráticos, sino otros, que quieren crear conflictos donde no los hay", señaló el mandatario en su programa semanal de radio, aunque no los identificó.

 

En ese sentido, Correa sostuvo que a esos grupos se les ha ocurrido que el límite marítimo no es el paralelo que siempre se ha utilizado, sino una bisectriz que quieren imponerle a Ecuador y Chile. "Por supuesto ambos países rechazamos tajantemente esto", dijo en lo que significa una clara intromisión en temas bilaterales dejando sentada una posición a favor de Chile.

 

Sin embargo, habría que explicar, que en la delimitación marítima con Ecuador no se puede aplicar una línea bisectriz por que ambos territorios se encuentran en un paralelo, por lo tanto no existe ningún ángulo que pueda ser dividido en dos (línea bisectriz).

 

Sobre este tema, el canciller José García Belaunde declaró al diario Correo que “no existe ningún tema pendiente con Ecuador en cuanto a delimitación, ni marítima, ni terrestre”.

 

Cabe recordar que Ecuador y Perú libraron un conflicto armado en 1995 por controversias fronterizas. En 1998 suscribieron, en Brasil, un acuerdo de paz que marcó una nueva etapa en las tensas relaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios