www.diariocritico.com

Ninguna protesta por los excesos cometidos en Los Angeles

Sin ninguna estrategia migratoria el gobierno federal

Sin ninguna estrategia migratoria el gobierno federal

lunes 07 de mayo de 2007, 03:23h
El diputado perredista Camerino Márquez Madrid lamentó que a casi seis meses de iniciado el actual gobierno de Felipe Calderón, aún no se tiene una estrategia definida ni avances en materia del tema migratorio con Estados Unidos.

"Ante esa indefinición es necesario que el embajador de México en esa nación, Arturo Sarukhán, explique por qué no hay ninguna protesta oficial ni nota diplomática por las agresiones a mexicanos en Los Angeles el pasado 1 de mayo", expuso .

En entrevista aseguró que hay un impasse en el tema, ya que "parece que no interesa la situación que viven al menos 12 millones de mexicanos que se estima viven en Estados Unidos y están en espera de regularizar su situación migratoria".

Lamentó las declaraciones del embajador Sarukhán, quien ha señalado que se prevé que sea hasta 2009 cuando se inicie en Estados Unidos la discusión de una reforma migratoria, ya que el tema está supeditado al calendario político-electoral estadunidense.

"Si el gobierno mexicano no cabildea una reforma migratoria que evite las más de 500 muertes al año de paisanos en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos, a la administración de George W. Bush mucho menos le interesa el tema.

No podemos ser conformistas, cuando los muertos los pone México", dijo el legislador federal.

El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios expuso los inmigrantes mexicanos son recordados sólo cuando se habla de las millonarias remesas, que se espera que este año asciendan a casi 30 mil millones de pesos.

Sin embargo, cuando se trata del hablar del tema migratorio "se nos dice que hay que esperar hasta 2009", reclamó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado por Zacatecas lamentó también que el gobierno mexicano no haya enviado una nota diplomática o de protesta contra la alcaldía de Los Angeles por la represión de manifestantes el pasado 1 de Mayo.

Márquez Madrid exhortó al alcalde angelino, Antonio Villaraigosa, a no dejar impunes esos excesos e investigar la actuación de su jefe de policía, William J. Bratton. Recordó que en las escenas transmitidas por televisión y videos de aficionados se observa a la policía antimotines de Los Angeles cuando golpea a periodistas y manifestantes.

También se observa cómo disparan balas de goma -se contabilizaron 240- a las personas que intentaban alejarse a medida que los agentes recorrían un parque de Los Angeles, durante una marcha pacífica el pasado el 1 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios