www.diariocritico.com
Amenaza a migrantes

Amenaza a migrantes

miércoles 05 de mayo de 2010, 00:13h
La historia del planeta nos demuestra que la raza humana es migrante por naturaleza. Las tribus nómadas, la movilidad de hombres y mujeres buscando la tierra prometida, el destierro por las guerras y el intrínseco deseo de las personas por conocer otras latitudes y luego asentarse en ellas ha sido una constante que ha permitido poblar continentes enteros como producto de la migración.

Estados Unidos de América es una nación levantada desde el principio por la movilidad. Las primeras comunidades que llegaron de Gran Bretaña se asentaron en los territorios habitados por indios nativos de tierras americanas. Los siglos han transcurrido y hoy sorprende que las leyes antimigrantes provengan de países que, en su momento, ejercieron la migración como única salida a las crisis que soportaron.

Después de la primera y segunda guerras mundiales, millones de ciudadanos aterrorizados por los bombardeos recorrieron el orbe en busca de un lugar seguro. México, pasando por Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina acogieron a una gran cantidad de europeos que se afincaron en estas tierras por el resto de sus vidas. Hasta entonces la migración era un recurso de salvación.

Sin embargo, hoy la búsqueda de mejores días en otras tierras es un crimen. El último golpe a la migración lo acaba de dar una gobernadora en el estado de Arizona, en los Estados Unidos, generando el rechazo de la comunidad extranjera.

Desde estas latitudes ya se han hecho escuchar las voces de protesta por las medidas anunciadas que implican detener -inclusive por sospecha- a todo extranjero cuando no  porte los documentos en regla. Estados Unidos enfrenta un gran debate sobre el tema, dado que existen 11 millones de indocumentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios