www.diariocritico.com

El paro seguirá aumentando en 2011, con un crecimiento del 0,8% en el PIB

La UE alivia la tensión al pronosticar que España empezará a crecer en abril

La UE alivia la tensión al pronosticar que España empezará a crecer en abril

 Para el conjunto de 2010 prevé un -0,4%, una décima más de caída que las previsiones del Gobierno, pero empeora la cifra de 2011, hasta el 0,8%
La deuda pública nacional alcanzará el 64,9% en 2010 y el 72,5% en 2011
España será el único país en recesi&oac

miércoles 05 de mayo de 2010, 13:18h
Bruselas ha actuado de efecto bálsamo, al menos durante una hora en la bolsa española, al publicar el pronóstico de crecimiento de la UE. Para España, la Comisión Europea prevé que saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año, aunque la subida del IVA aprobada por el Gobierno que comenzará a aplicarse en julio provocará una vuelta a las caídas durante el tercer trimestre.
En concreto, Bruselas cree que la economía española estuvo estancada durante el primer trimestre (0%), crecerá un 0,1% en el segundo trimestre tras siete trimestres de recesión, pero recaerá entre julio y septiembre (-0,2%). A finales de año volverá a haber una ligera recuperación (0,2%). El Ejecutivo comunitario alerta que "cualquier retraso en la aplicación de los ambiciosos planes de consolidación fiscal previstos por el Gobierno podrían dañar la confianza interna y externa, lo que tendría efectos negativos en la economía real".

Pese a la salida de la recesión, España será la única gran economía de la UE que se contraiga este año (-0,4% del PIB, una décima más de lo que prevé el Gobierno), mientras que en 2011 la recuperación será débil (0,8%, frente al 1,8% que espera el Ejecutivo español). Una de cal y una de arena: la Comisión ha revisado una décima al alza la previsión de crecimiento para España este año pero ha rebajado en dos décimas el pronóstico de 2011

Deuda y paro
Además, el paro seguirá subiendo desde una media del 18% de la población activa en 2009 hasta el 19,7% este año y el 19,8% en 2011. No obstante, según la última encuesta de población activa, el paro supera ya ahora el 20%. Bruselas alerta de que "la alta segmentación en el mercado laboral puede provocar, como en el pasado, un importante incremento del paro de larga duración, reduciendo así el potencial de crecimiento de la economía española".

Las estimaciones del organismo calculan que la deuda pública nacional alcance el 64,9% en 2010 y el 72,5% en 2011.

Para el conjunto de la UE

La Comisión Europea ha incrementado las previsiones de crecimiento económico de la Unión Europea para 2010 desde el 0,7% al 1%, lo que a su juicio confirma que la recuperación económica está en marcha. No obstante, el Ejecutivo de la UE ha advertido de que la debilidad de la demanda interna continúa obstaculizando una recuperación más vigorosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios