www.diariocritico.com
¿Por qué seguimos anclados en el pasado?

¿Por qué seguimos anclados en el pasado?

miércoles 05 de mayo de 2010, 13:37h

En la 'Diada de Sant Jordi', en la que los catalanes ponen de manifiesto su amor a la cultura y dan fe del amor a sus parejas y amigos y amigas, la obra de Eduard Punset El viatge al poder de la ment, también editada en castellano, alcanzó uno de los primeros lugares en el ranking de ventas. Nos habla de que el único poder es la mente pero también nos habla del enigma de nuestro cerebro y de nuestras emociones. Vale la pena.

Y vale la pena no solo por lo que dice sino también por las múltiples ideas científicas y sociales que se deducen de su lectura. Me permitiré exponer y/o transcribir algunas por considerarlas de actualidad y extrapolables a nuestra actual sociedad.

Punset se pregunta hasta qué punto todo el estamento que vive del erario público puede proseguir con los abusos a que nos tiene acostumbrados sin ningún pudor, y esto en frente de los ajustes dolorosos a que se ven obligados a hacer frente en su vida cotidiana el resto de ciudadanos. Es alarmante el contraste entre la soberbia del estamento privilegiado y el miedo de las clases medias, trabajadores e inmigrantes.

La política es irrelevante a la hora de conformar la vida social. Es un mercado en el que las barreras de entrada son prácticamente infranqueables y donde la competencia y la innovación no son posibles

La infelicidad, a la que el autor se refiere en numerosas ocasiones, es el resultado del poder devastador de las convicciones propias que alteran los esquemas de percepción de la realidad. La liturgia de los homínidos impone a los procesos un ritmo que aplaza el desenlace renunciando a explorar la novedad.

¿Por qué es tan difícil "desaprender" y cambiar de opinión?. Continuamos sin saber la razón de lo que Freud llamaba el impulso de la repetición, ¿por qué la gente tiene la tendencia de repetir las mismas cosas que la hacen infeliz?. Porqué nos equivocamos tanto en comparación con el resto de animales?.

Es paradójico que las personalidades involucradas oficialmente en el proceso de apertura al exterior después de la muerte de Franco mostraban una conducta más orientada a manifestar con prepotencia su condición de españoles, cuando estaba en juego el supuesto orgullo nacional, que a defender el logro de una identidad común europea de la que se quería formar parte.

Y cree que se actúa como si el tiempo no pasara. Quizás, piensa, sería necesario recordar el célebre graffiti del metro de Nueva York : "Is there a life before death?" -"Hay vida antes de la muerte"?-

Muchos creen que hemos sido demasiado tolerantes con las creencias religiosas y los intereses políticos. No sería mejor vivir y dejar vivir, dentro de un orden práctico de bienestar, colaboración, justicia y libertad entre todas las naciones?.

Estos son algunos detalles de la obra. El libro da mucho más de si en la interpretación científica de nuestra mente y su evolución, pero aquí ya no cabe. Es una obra escrita en capítulos breves, lo que permite una lectura sincopada, con espacios temporales para meditar sobre nuestra capacidad para comprender, para cambiar de opinión, para "desaprender" aquello que a veces parece indiscutible o inaceptable, para explicarnos nuestra capacidad para hacernos infelices, para descubrirnos que el poder puede ayudar pero también manipular, para enseñarnos que hay circuitos cerebrales que bloquean la posibilidad de admitir errores.

Decidimos en función de lo que creemos, no de lo que vemos y Punset sugiere, sobretodo, que abandonemos las convicciones inamovibles ya que sin cambiar de opinión no será posible adaptarnos a nuestro destino futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios