www.diariocritico.com

Partidos políticos

IU apuesta por constituir una nueva fuerza política para refundar la izquierda en Navarra

IU apuesta por constituir una nueva fuerza política para refundar la izquierda en Navarra

De Simón ha afirmado que "en la situación actual seguro que hay sectores del Partido Socialista que pueden estar interesados en este proceso"

miércoles 05 de mayo de 2010, 15:43h

  Izquierda Unida de Navarra apuesta por constituir una nueva fuerza política para "refundar" la izquierda en Navarra con el objetivo de ofrecer una "alternativa social y política a la situación creada tras el colapso del capitalismo financiero e inmobiliario".

IUN entiende que "la nueva fuerza política tiene que ser plural y puede abarcar un espectro ideológico relativamente amplio, desde los sectores más avanzados de la socialdemocracia hasta aquellos que impugnan de forma explícita el sistema capitalista, pasando por el ecologismo social, el feminismo, el radicalismo democrático y otras manifestaciones de la izquierda opuestas al neoliberalismo".

   Diferentes cargos de Izquierda Unida de Navarra presentaron esta mañana la puesta en marcha de este proceso, que debería "terminar en una asamblea de refundación de toda la izquierda navarra y en ese momento se definiría cuáles serán las características de la nueva fuerza política".

   En la rueda de prensa estuvieron presentes el responsable de Organización de IUN, Juan Carlos Esparza; la responsable de Fundación de la Izquierda en IUN, Marisa de Simón, y los miembros de IUN Pilar Gastón, Fernando Espinosa y Jana Senosiáin.

   Marisa de Simón señaló que este proceso supone "una refundación de la propia Izquierda Unida, nos tenemos que adaptar al siglo XXI, han pasado 25 años desde la última refundación y las circunstancias son otras, por eso proponemos una alternativa social y política a la situación creada tras el colapso del capitalismo financiero e inmobiliario".

   Además, a preguntas de los periodistas, De Simón afirmó que "en la situación actual seguro que hay sectores del Partido Socialista que pueden estar interesados en este proceso, porque las últimas actuaciones del PSN en Navarra en los dos últimos años no lo definen como una alternativa de izquierdas".

   Preguntada sobre la posibilidad de que esta nueva formación política pudiera concurrir a las elecciones de 2011, la dirigente de IUN señaló que "si podemos llegar a las elecciones con una nueva fuerza política definida, ahora mismo nos apuntamos todos, ojalá, pero no podemos marcar un calendario". Además, precisó que Izquierda Unida "va a seguir un proceso de cara a las próximas elecciones con su polo de izquierdas".

   A juicio de Marisa de Simón, "es el momento de construir una alternativa de izquierdas para dar una respuesta a la crisis económica y social por la izquierda, sin recortes en los derechos sociales, potenciando los servicios públicos".

   La dirigente de IUN indicó que esta iniciativa se enmarca en un proceso estatal impulsado por Izquierda Unida con el "objetivo de la refundación de la izquierda alternativa en el Estado, para recuperar la fuerza de la izquierda, la hegemonía de la izquierda, la capacidad movilizadora de la izquierda".

CONFERENCIA EL VIERNES

   Para presentar este proceso a la ciudadanía, IUN ha organizado el viernes a las 19 horas en el Hotel Maisonnave una conferencia a cargo del profesor de Sociología Armando Fernández Steinko, que hablará sobre las 'Salidas alternativas a la crisis', desarrollando las tesis de su último libro 'Izquierda y republicanismo".

   Según defendió De Simón, "la refundación de la izquierda debe ser un proceso de convergencia, de acumulación de fuerzas, tanto políticas, sociales, como culturales, con el objetivo final de formar un foro social fuerte y de izquierdas que sea capaz de forzar una salida a la crisis económica y social".

   A juicio de la responsable de IUN, "las políticas neoliberales que se han desarrollado en las últimas decadas en el mundo, en España y en Navarra, han precarizado sectores del trabajo y de la sociedad que ya antes eran precarios". "Esta situación es producto de la aplicación de políticas neoliberales y los gobiernos siguen aplicando las mismas recetas neoliberales", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios