www.diariocritico.com

Si suprime el visado profesional obligatorio

Los arquitectos e ingenieros andaluces denuncian que el Gobierno dejará indefensa a la ciudadanía

Los arquitectos e ingenieros andaluces denuncian que el Gobierno dejará indefensa a la ciudadanía

miércoles 05 de mayo de 2010, 16:21h

Los arquitectos e ingenieros andaluces denuncian la irresponsabilidad del Gobierno ante la inminente aprobación del Real Decreto elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, que establece con carácter general que el visado de los proyectos será voluntario y no obligatorio. Esto supondrá una merma en las garantías de la calidad y seguridad para el ciudadano en cualquier actividad industrial o arquitectónica.

Para estos profesionales, el Gobierno ha hecho una traslación mecánica e irresponsable de la Ley Ómnibus sin medir las consecuencias, ya que sin el visado se va a desarticular todo un sistema de garantías del trabajo de ingenieros y arquitectos, que funciona a un altísimo nivel. Este cambio radical de conceptos conducirá a una desregulación salvaje y a la práctica del intrusismo, y obedece a una mera cuestión política y económica, insuficientemente sustentada.  

Así lo han expuesto en el Club Antares de Sevilla Aurelio Azaña García, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, J. Abraham Carrascosa Martínez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, y Francisco J. Reyna Martín, decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, en representación de las demás profesiones de Ingeniería y Arquitectura de Andalucía.

Estos colegios suman en Andalucía más de 60.000 profesionales, que velan por la seguridad de las personas y gestionan y desarrollan tecnologías y empresas en todos los sectores de actividad, constituyendo el verdadero motor del desarrollo económico del país.

El visado profesional es el instrumento de control más proporcionado y económico posible y el impacto del coste del mismo apenas alcanza el 0,03% de las ejecuciones asociadas, por lo que el ahorro económico que alega el Gobierno, para justificar su supresión es mínimo.

 Los Colegios Profesionales se preocupan de los profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería, proporcionándoles herramientas para el control del aseguramiento de la Responsabilidad Civil profesional, y reinvirtiendo los ingresos por visado en actividades que redundan en beneficios para la sociedad, a través de formación continua y especializada, publicación de estudios, apuesta por las nuevas tecnologías, ayudas a ONG’s, fundaciones técnicas y culturales, etc.

 Además, la sociedad demanda el visado profesional. Según un estudio especializado de SIGMADOS, el 74% de los españoles cree que eliminar la obligatoriedad de visar los trabajos y proyectos de Arquitectura e Ingeniería perjudicará a su seguridad y calidad; este porcentaje se eleva al 92% a la hora de resaltar que los Colegios deberían visar todos los trabajos técnicos en el ámbito de sus actuaciones.

Esta situación, llevará a este colectivo a manifestarse el próximo 7 de mayo en Madrid, y a interponer una serie de recursos legales, al entender que la Ley interfiere con las competencias que le son propias a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios