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El Parador de Granada, el tercer Parador-Museo de la cadena

El Parador de Granada, el tercer Parador-Museo de la cadena

miércoles 05 de mayo de 2010, 16:45h

“El Parador Museo de Granada va a ser un reclamo turístico de calidad queservirá para atraer a un mayor número de visitantes y para complementar,todavía más, la ya amplia oferta de que dispone la ciudad. Es, por tanto,una buena noticia para Paradores, para Granada y para toda Andalucía”. Conestas palabras, Miguel Martínez, Presidente de Paradores, ha resumido elobjetivo que la cadena pública hotelera pretende conseguir con la‘museización’ del Parador de Granada.

Esta iniciativa permitirá a losclientes del establecimiento disfrutar de un recorrido por el interior del monumento, a través del cual podrán sumergirse en su historia, arquitectura,arte y leyendas.

Martínez ha presidido, este mediodía, el acto de inauguración del ParadorMuseo de Granada al que han asistido numerosas personalidades de la vida pública granadina. El presidente de Paradores ha señalado los fines quepretende lograr con esta ‘museización’: “Sabemos que nuestros paradores poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Unariqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida, al menos en parte, para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que vivenen lugares donde hay un parador. Y pasaba desapercibida porque no existía nila información ni los medios necesarios para poder conocer toda esagrandeza. Pues bien, esa carencia, ese déficit de información ha terminado”.

Martínez afirmó, además, que se trata de una iniciativa especialmente importante en el momento de crisis económica que vivimos: “En un momento enque desciende el número de turistas extranjeros que llegan a España y en elque los viajeros nacionales y extranjeros reducen sus gastos, es muy importante aportar iniciativas como esta. Iniciativas que apuestan por un turismo de calidad. Un turismo que explota lo que nos hace únicos en España:nuestra historia, nuestro arte, nuestras costumbres, nuestra naturaleza ynuestra gastronomía. Creo sinceramente que el modelo turístico debe huir de determinadas tentaciones que han estado muy presentes en el pasado: la malacalidad, la masificación, la especulación urbanística y la destrucción de nuestras costas y espacios naturales”.

Guía y paneles informativos

A partir de hoy, todos los huéspedes y visitantes del Parador de Granada recibirán, junto con las llaves de su habitación, una guía de visita invitándoles a disfrutar de esta nueva actividad. Esta publicación muestrael recorrido por las distintas plantas del Parador, así como lasinstrucciones de visita, la ubicación exacta de los soportes informativos yun resumen de los mismos. A lo largo del Parador se han instalado un total de 33 soportes informativosque, además de los textos explicativos (bilingües en castellano e inglés),incluyen numerosas fotografías con detalles del edificio, así como planos, infografías y fotografías antiguas.

Este proyecto ha supuesto la realización de una importante investigaciónsobre el pasado del Convento de San Francisco. Se han recopilado, analizadoy sintetizado cientos de páginas bajo la supervisión del Patronato de laAlhambra. Esta institución, asimismo, ha cedido planos y fotografíasantiguas que complementan la visión histórica y arquitectónica del cenobio. Otras instituciones, como la Capilla Real de Granada o la Fundación FedericoGarcía Lorca, también han colaborado en el proyecto.

El proyecto de museización, que ha sido realizado internamente por la cadenahotelera pública, analiza la historia del Convento de San Francisco desdelos siguientes puntos de vista:

1º) Historia y huellas arquitectónicas del antiguo palacio nazarí

2º) La especial vinculación de los Reyes Católicos al monumento

3º) La transformación del convento y su evolución a lo largo de los siglos

4º) La vida de los monjes y los periodos críticos que afrontaron

5º) Los usos del edificio tras la Desamortización de Mendizábal

6º) La restauración de Torres Balbás, en los años 20

7º) La transformación en Parador de Turismo

8º) El entorno de la Alhambra y el Generalife

9º) La evolución de los jardines y la huerta del Convento

10º) La gestión hídrica de la Alhambra  Palacio Nazarí, Tumba de Reyes, Almacén de Artillería y cuadra de burros

Larga ha sido la historia del edificio en que hoy se ubica el Parador. Larga y repleta de avatares que le han llevado desde la absoluta grandeza, a lamayor de las decadencias.

Ese devenir está hoy al alcance de quienes visiten el Parador Museo. En el recorrido, el viajero descubrirá, por ejemplo, como nunca se ha podidoconocer el nombre del Príncipe Árabe que ordenó su construcción a principiosdel Siglo XIV. De esa época de dominación musulmana se puede visitar el Hamman (baños árabes), la Sala Nazarí que aún conserva parte de sudecoración original, y los Jardines del Paraíso cuyo diseño trató de imitarel concepto musulmán del paraíso.

El recorrido por el Parador Museo, como la vida del edificio, está muymarcado por la figura de los Reyes Católicos. Fue la Reina Isabel la quedecidió, tras la conquista de Granada, convertir el Palacio Nazarí enconvento y cedérselo a la orden de los Franciscanos. Tan prendada quedó deeste sitio, que la Reina Católica dejó en su testamento el deseo de serenterrada en este lugar. Y así se hizo. Los visitantes podrán ver el lugaren que reposó Isabel y también Fernando el Católico hasta que sus cuerposfueron trasladados a la Capilla Real de Granada.

Un legado amplio e interesante permanece de la época conventual. El Jardíndel Paraíso se convirtió en la mayor huerta de la Alhambra. Una de las cosasque más sorprenderá al visitante será contemplar las acequias y las nuevefuentes del Convento y conocer la ‘guerra del agua’ que los monjesmantuvieron con sus vecinos. Los habitantes del Convento embalsaban,derrochaban y ensuciaban el agua de la acequia que después debían utilizar,metros más abajo, el resto de quienes vivían en la Alhambra. Tal era elmalestar por el comportamiento de los monjes, que incluso se les intentóquitar el agua desviando el curso de la acequia. Fue un intento baldío.

El Convento fue saqueado por las tropas napoleónicas y abandonadodefinitivamente por los monjes tras la Desamortización de Mendizábal. Losvisitantes del Parador Museo podrán conocer los usos para los que fuedestinado en esa época: de Almacén de Artillería hasta convertirse en cuadrapara burros.

Restaurado, a partir de 1920, por el arquitecto Torres Balbás fuerehabilitado como Residencia de Artistas y, en 1945, convertido en Paradorde Turismo.

El Parador Museo de Granada, como no podía ser de otra manera, tambiénacerca al visitante dos figuras claves para la ciudad y para la Alhambra:Washington Irving y Federico García Lorca. 

Oropesa, el siguiente ‘Parador Museo’

Tras la inauguración de Santo Estevo (Ourense), Santiago de Compostela y Granada como primeros establecimientos museizados de la Red, en breve lellegará el turno al Parador de Oropesa (Toledo), que se encuentra en fase deinvestigación y redacción de contenidos. Después está prevista lacontinuidad del proyecto en establecimientos como Cardona (Barcelona), Úbeda(Jaén), Sigüenza (Guadalajara), Hondarribia (Guipúzcoa), Plasencia (Cáceres)y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El objetivo, a medio plazo, es elde museizar todos los Paradores de carácter histórico-monumental. Esosupondrá la apertura de un total de cerca de 50 Paradores Museo.

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