www.diariocritico.com

Para gasto corriente en los dos últimos años

Arenas acusa a Griñán de gastar más de 3.700 millones de lo presupuestado

Arenas acusa a Griñán de gastar más de 3.700 millones de lo presupuestado

miércoles 05 de mayo de 2010, 16:57h

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, reveló hoy un “nuevo engaño” del Gobierno de Griñán, ya que, frente a su discurso de “austeridad” y de “control del gasto”, la realidad es que en los dos últimos años la Junta gastó 3.700 millones más de lo presupuestado para gasto corriente. En 2009 la Junta gastó casi 2.000 millones más de lo previsto, a costa de la falta de ejecución de las inversiones, que fueron casi 2.000 millones inferiores a las recogidas en el presupuesto inicial.

Los datos de liquidación del presupuesto de la Junta para 2009 que ofrece Oficina de Control Presupuestario, revelan que las obligaciones reconocidas en operaciones corrientes, 26.585 millones, superan en casi 1.900 millones al presupuesto inicial, que era de 24.686 millones.

Asimismo, las obligaciones reconocidas en operaciones de capital, 5.667 millones, son casi 2.000 millones (1.967,39) inferiores a las previstas, consignadas en 7.634 millones.

Esta tendencia a “sobre ejecutar” el gasto corriente recortando las inversiones ya aparece reflejada en la liquidación del presupuesto del año 2008, cuando la Junta gastó 1.797 millones más de lo inicialmente presupuestado. La ejecución de las operaciones de capital de ese ejercicio arroja un saldo negativo de 337 millones de euros.

Los datos son más alarmantes en tanto que esta tendencia, lejos de corregirse en el presupuesto de 2009, empeora, pese a que los efectos negativos de la crisis se han ido agravando en los últimos meses. Así, si acumulamos las cantidades de estos dos ejercicios, en los dos “presupuestos de la crisis” liquidados por la Junta el resultado es que las obligaciones reconocidas en las operaciones corrientes superaron en 3.700 millones de euros al presupuesto inicial; y las operaciones reconocidas en las operaciones de capital son más de 2.300 millones de euros inferiores a lo previsto.

“Estos datos tiran por tierra el discurso ‘anticrisis’ de Griñán”, dijo Arenas, quien reprochó al presidente de la Junta que esté haciendo “justo lo contrario” de lo que se debe hacer para salir de la crisis”.

DEUDA HISTÓRICA

Por otra parte,  Arenas, insistió en pedir una "aclaración urgente" a la Junta de Andalucía sobre los solares que aparecen en Granada como pago de la deuda histórica y que, según indicó, en el Registro de la Propiedad ya aparecen como propiedad del Ayuntamiento granadino y de la Empresa Pública de Suelo.

   En declaraciones a los periodistas realizadas tras una visita a El Puerto de Santa María (Cádiz), Arenas, tras indicar que se trata de "un capítulo más del escándalo de la deuda histórica", recordó que en la nota oficial del Consejo de Ministros donde se daba cuenta de los solares con los que se pagaba la deuda histórica aparecían una serie de ellos que según el Registro de la Propiedad no son del Estado.

   Así, añadió que si la titularidad ya es del Ayuntamiento de Granada o de la Empresa Pública de Suelo es "imposible" que el Estado los utilice para pagar la deuda histórica y por eso insistió en que quiere una aclaración de la Junta, "para evitar confusiones".

   Finalmente, Arenas volvió a criticar que se haya pagado la deuda histórica con solares en suelo rústico, en ruina o que no se pueden urbanizar y manifestó que el Gobierno "no se hubiera atrevido" a pagar así al PNV o a ERC, "pero como los socialistas creen que el poder es eterno, están todo el día consintiendo las barbaridades de Zapatero con Andalucía".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios