www.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Junta amplía hasta mediados de julio el plazo para que las entidades locales realicen inversiones y servicios para generar empleo en las zonas rurales

La Junta amplía hasta mediados de julio el plazo para que las entidades locales realicen inversiones y servicios para generar empleo en las zonas rurales

jueves 06 de mayo de 2010, 13:01h
El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo para ampliar, hasta el 15 de julio, el plazo para que las entidades locales contraten trabajadores y realicen inversiones en el marco del Decreto-Ley por el que el Gobierno de Castilla y León acordó destinar a este fin los 125 millones de euros que la Junta había presupuestado para dotar en 2009 del Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Con esta decisión los ayuntamientos y diputaciones podrán continuar con las inversiones y realizar contrataciones con los fondos que aún están disponibles para generar empleo en el medio rural y dinamizar la economía. Inicialmente, se había previsto el 15 de mayo como fecha tope para presentar las iniciativas. De igual manera, el plazo para justificar dichas actuaciones se extiende hasta el 15 de septiembre.
      La decisión de dirigir los 125 millones de euros para dinamizar un Plan Especial de Empleo ha permitido, hasta el momento, contratar a 6.035 trabajadores con los 61,6 millones de euros destinados a tal fin; y generar 1.055 empleos con lo 33,9 millones de euros dedicados a inversiones. Hay que recordar que, según el reparto inicial de esos fondos, 112,5 millones se repartirían entre los 2.233 municipios de la Comunidad con una población inferior a los 20.000 habitantes, según su población de derecho ponderada por el nivel de desempleo, de forma que cada habitante cuenta uno y cada parado cinco, a partir de los datos del padrón del 1 de enero de 2008 y del paro registrado en el mes de abril del año pasado.. Los 12,5 millones restantes se destinaban a las diputaciones para proyectos que impliquen a varios municipios.
      En concreto, el Plan incluye tres líneas de actuación: la primera, dirigida exclusivamente a los ayuntamientos, está permitiendo que hagan frente al pago de facturas pendientes en operaciones correspondientes a inversiones. La segunda finalidad, a la que se ha reservado la mayor dotación, tiene como objetivo la contratación, por un período no inferior seis meses, de personas desempleadas que estén empadronadas en Castilla y León al menos desde hace dos años y que, preferentemente, no cobren ningún tipo de subsidio ni prestación. A esta línea, las entidades deben destinar, como mínimo, un 60% de las ayudas. La tercera línea de acción permitirá financiar equipamientos, proyectos y obras.


Economía
En materia de economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos. El primero es una inversión de 6 millones de euros destinados a financiar proyectos de sustitución de instalaciones energéticas convencionales por sistemas de bajo consumo y de producción de energía a través de renovables. El segundo es la concesión de una subvención de 179.900 euros a la Federación de asociaciones empresariales de agua, saneamiento, gas calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Castilla y León (FEINCAL) para la sustitución de calderas y calentadores de agua por parte de particulares.


Educación
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación para financiar los libros de texto y material didáctico e informático en las enseñanzas obligatorias para el curso académico 2010-2011. Hasta ahora las dos administraciones realizaban cada año una convocatoria de ayudas por separado. Este convenio contará con una cuantía total de 21.234.864 euros. De esta cantidad, la Junta de Castilla y León aportará 14 millones y el Ministerio de Educación 7.234.864 euros, respectivamente. No obstante, el gobierno autonómico podría incrementar este presupuesto en función del número de familias solicitantes.
      En materia de educación, se ha aprobado una subvención de 1.556.142 euros para financiar las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, cuya puesta en funcionamiento se prevé para el curso académico 2010-2011. La construcción de esta infraestructura educativa de la UVA ha sido financiada por la consejería de Educación dentro del Programa de inversiones 2000-2006 y cofinanciado con fondos FEDER con una cantidad de 9.125.574 euros.

Interior
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la adquisición de 18 camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, por importe de 3,25 millones de euros, para las mancomunidades que resulten beneficiadas en la convocatoria del Fondo de Cooperación Local (FCL) este año.


Medio Ambiente
En materia de medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la elaboración de los mapas de ruido de los municipios de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero (Burgos), Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León). Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, corresponde al cumplimiento de las directrices marcadas en la Ley del Ruido de Castilla y León, aprobada en junio de 2009.


Sanidad
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 6.715.138 euros que se destinarán a la adquisición y renovación de licencias y de uso de productos Microsoft para la Gerencia regional de Salud, así como para el mantenimiento de los mismos y la formación de los trabajadores en su utilización.

Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno ha aprobado otros acuerdos entre los que figuran la concesión de subvenciones por un importe superior a 3,6 millones de euros para fortalecer la atención a personas con discapacidad de Castilla y León, una inversión de más de 3,5 millones de euros para actividades complementarias a la atención a menores infractores internados en el Centro Los Manzanos de Valladolid, una inversión de 700.000 euros para la creación de un centro infantil en la localidad zamorana de Morales del Vino, una inversión de 500.000 euros para la construcción de la Casa de Cultura y Usos Múltiples de Noceda del Bierzo, y una partida de 100.000 euros que se destinarán a obras de accesibilidad en Igüeña (León).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios