www.diariocritico.com

Los sectores involucrados amenazan con enfrentarse violentamente

Conflicto y bloqueo de caminos en Caranavi tiende a agravarse

Conflicto y bloqueo de caminos en Caranavi tiende a agravarse

jueves 06 de mayo de 2010, 14:41h

Los mineros cooperativistas del norte paceño están dispuestos a avanzar sobre los puntos de bloqueo que los pobladores de Caranavi instalaron en la ruta que vincula La Paz con esa región.

Con ellos, suman tres los sectores que advierten de su intención de abrir por la fuerza la ruta que une la sede del Gobierno con el norte paceño y los departamentos de Beni y Pando.

Los gremio en apronte son los transportistas al norte paceño, Beni y Pando; los pobladores de Alto Beni y los mineros cooperativistas del oro.

El lunes 26 de abril, pobladores de esa capital provincial iniciaron el bloqueo con cuatro demandas, la más importante de las cuales es que una planta procesadora de cítricos sea instalada en esa población y no en algún punto de Alto Beni, región compartida por las provincias Caranavi y Nor y Sud Yungas.

En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno instalará varias plantas procesadoras de alimentos en diferentes puntos del país y que, en relación con la procesadora de frutas, los campesinos de Caranavi deberán definir dónde se la erigirá.

“No vamos a hacer chuño en Caranavi, es imposible. ¿O vamos a plantar coca en Oruro y después vamos a hacer una industria de coca en Oruro? No se puede. Lamento mucho ese problema interno, (que) no es un problema del Gobierno”.

Como consecuencia del cierre de la vía, más de 200 cooperativas auríferas de Guanay, Teoponte, Mapiri, Chima, Churquini y las poblaciones aledañas paralizaron sus operaciones.

Entre marzo y abril de cada año, los mineros preparan las galerías subterráneas en las que explotarán el metal precioso entre mayo y septiembre, pues al tratarse de yacimientos aluvionales, cuando los ríos crecen en época de lluvias, es imposible operar.

Estas galerías se abren por debajo del lecho de los ríos, por lo que deben ser dragados constantemente con máquinas que funcionan con diésel o gasolina.

René Jové y Alfredo Siraí, representantes de la Cooperativa Aurífera Cotoca, denunciaron que un pasaje para ir de Tipuani a Guanay, separadas por unos 30 kilómetros, cuesta 100 bolivianos en lugar de los 30 habituales y anotaron que los mercados están vacíos, por lo que pidieron que el Gobierno medie en el conflicto.

El litro de gasolina, si se consigue, cuesta hasta 28 bolivianos, y una garrafa de gas licuado, hasta 200 bolivianos.

Ante la situación, Alfredo Durán, secretario general de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de Tipuani (Ferreco), dijo que los mineros están abocados a organizarse para romper los puntos de bloqueo.

“Estamos con el proceso de cambio. Nos identificamos con el Gobierno, que quede claro, pero ya no tenemos argumentos para calmar a las bases”.

Un minero que debía recibir atención médica en La Paz no pudo ser trasladado y murió al regresar a Guanay.

La única ruta habilitada para llegar a La Paz obliga a hacer un desplazamiento de 18 a 22 horas y parte de Santa Rosa del Mapiri, pasa por Consata, Tacacoma, hasta donde es una trocha, Sorata y Achacachi, antes de llegar a El Alto.

Carlos Troche, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman), informó que solicitó a Yacimientos Petrolíferos que envíe por esa vía alterna cisternas pequeñas para abastecer a la región.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se ordenó a la estatal petrolera que encuentre modos para abastecer al norte paceño de carburantes.

Entretanto, los pobladores de Caranavi sostuvieron ayer por la tarde un ampliado en el que decidieron mantener el cierre de la ruta troncal.

Richard Condori, secretario ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), responsabilizó al Gobierno, en especial a los ministros Sacha Llorenti y Óscar Coca, además del viceministro Gustavo Torrico, de los hechos de violencia que puedan generarse.

Quispe dijo que el encuentro rechazó el pedido formulado por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien condicionó el diálogo a que se levanten de inmediato las medidas de presión.

Consultado acerca de la posibilidad de que los mineros del oro intenten abrir la ruta, dijo: “Estamos decididos a enfrentara cualquiera”.

Una habitante de Caranavi refirió que el paro en las actividades es total en esa localidad y que, al igual que las otras zonas, sufre desabastecimiento.

Un ampliado del Sindicato de Volantes a Yungas concedió plazo hasta esta mañana al Gobierno para que solucione el problema; de lo contrario tomarán el retén de Urujara y bloquearán el centro de La Paz con sus vehículos.

Entretanto, unos 50 representantes de Fapcca se declararon ayer en huelga de hambre en La Paz en respaldo a la demanda del sector y otros 50 buscaban otro local para cumplir similar acción.

Cooperativistas, campesinos y choferes buscan romper el bloqueo.

Caranavi no produce cítricos

De acuerdo con el Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca en Bolivia, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), a junio de 2009 en el municipio de Caranavi había 1.630 hectáreas plantadas con hoja de coca y 9.358 hectáreas de cafetales. Este municipio cuenta con 241.400 hectáreas.

Según ese documento, el más reciente que se elaboró con datos de la producción agropecuaria de la región tropical paceña, en Caranavi no son significativos los cultivos de cítricos, cosa que sí sucede en la región del Alto Beni, donde estas plantaciones cubren 1.339 hectáreas, los platanales se erigen sobre 4.817 hectáreas y el cacao sobre 5.507 hectáreas. Por contrapartida, se contaron solamente 47 hectáreas de cocales.

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) se retiró de Caranavi a mediados de 2006, luego de que pobladores de la zona tomaran sus ambientes.

Para destacar

Alrededor de 50 representantes de los colonizadores de Caranavi se declararon ayer en huelga de hambre en La Paz.

Caranavi exige la procesadora de cítricos, asfaltado del tramo Santa Bárbara-Caranavi, servicios básicos y una universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios