Falar por falar portugués
jueves 06 de mayo de 2010, 18:19h
Sinceramente pienso que los políticos son tontos o se lo hacen. Por más que creía que el presidente de la Junta de Andalucía, Pepegriñán, era una persona cultivada y seria que se tomaba el cargo con responsabilidad, cada día que pasa me demuestra que estaba bastante equivocado en mi apreciación. Es posible que sepa de números, de ajustes, de cash-flow, de eres y de todo eso relacionado con la Economía y los presupuestos, pero, desde luego, está cada vez más lejos de la realidad que le rodea y de la Andalucía que gobierna. Su última ocurrencia, ya lo han visto, ha sido genial, ofrecerle al presidente de la República portuguesa, Anibal Cavaco Silva, que su idioma, el portugués, sea la segunda lengua extranjera que se imparta en las escuelas andaluzas. Aquí no sabremos inglés ni francés, ni falta que nos hace, pero en el futuro "falemos" portugués como idioma imprescindible para ir a comprar toallas a Vilarreal de Santo Antonio. No te digo.
Y menos mal que le ha dado por Portugal en su primera visita al extranjero, porque si se le ocurre acudir a Marruecos, Argelia o Tunez me veo a los niños andaluces con la chilaba y el hiyab aprendiendo el Corán en lengua vernácula. Estos muchachos del PSOE son la leche en bote. ¿Ustedes creen que se merecen los altos sueldos que les pagamos? Y el caso es que son tan inconscientes que después le piden responsabilidad y sentido de Estado al PP para que apoye las reformas educativas. ¡Anda que...! Tendré que preguntarle al presidente de la Junta si la propuesta del portugués la hizo solamente para cumplir y hacerle la pelota al mandatario vecino, es decir, "falar por falar" y hacerse el simpático ante el anfitrión, o la propuso en serio. Si es lo primero, tendría un pase, si lo segundo, estamos en verdadero peligro de "lusitanisación". Porque, aunque no lo crean, les aseguro que cuando a Pepegriñán se le ocurre una idea, la lleva a cabo. Ya vieron como le hizo el trile a Chaves para quitarle la secretaría general del PSOE-A por más que éste se resistiese. Y como le ha cambiado toda la estructura al partido, dándole la vuelta al calcetín con esa renovación de los nuevos dirigentes que Pepegriñán ha colocado al frente del socialismo andaluz. Unos muchachos representados esencialmente por el cordobés Rafael Velasco y el onubense Mario Jiménez, estos a los que llaman JASP (Jóvenes aunque suficientemente preparados), que exhiben una chulería más propia del matón de discoteca que se políticos responsables. Y ahí están, mandando una hartá y más chulos que un ocho.
No sé si les he contado alguna vez la anécdota de un gobernador civil de Jaén durante el franquismo, de cuyo nombre no quiero acordarme. En su toma de posesión, el hombre, atenazado por la responsabilidad. del momento, soltó una frase que ha pasado a la historia. Sin dudarlo un segundo dijo: "Tengan ustedes en cuenta una cosa. Yo obro poco, pero cuando obro, obro bien". Desde entonces fue conocido con el apelativo de "El estreñío". Bueno, pues a Pepegriñán le ocurre algo similar. Hacer, hace poco, pero cuando lo hace no da su brazo a torcer y llega hasta el final. Así que, como esta vez vaya en serio, vamos a cantar "María la portuguesa" más de una vez, a bailar fados en lugar de sevillanas y a comer bacalao dourado un día sí y otro también, aunque no sea Viernes Santo. Es lo que hay. E não se fala mais nisso! Que en portugués significa...¡Y no se hable más!