www.diariocritico.com

La primera movilizacion laboral desde la asunción de Evo Morales

La COB a la cabeza de Pedro Montes se desmarca y llama al Paro General Indefinido

La COB a la cabeza de Pedro Montes se desmarca y llama al Paro General Indefinido

viernes 07 de mayo de 2010, 05:44h

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, se desmarca del gobierno al que apoyo incondicionalmente y se suma presionado por las bases al paro indefinido y la marcha desde Caracollo a La Paz convocado para el lunes 10 de mayo.

La posición de la máxima organización social del país surge como respuesta a la negativa del gobierno de mejorar los salarios de acuerdo a la canasta familiar.

La decisión de la COB fue tomada en un ampliado nacional que tenía como fin evaluar el paro de 24 horas del pasado martes, sin embargo terminó aprobando estas dos medidas de presión en busca de un mayor incremento salarial y aprobación de la Ley de Pensiones.

En el debate, el representante de los gremiales, Gregorio Coronel, reprochó la actitud de Montes por el silencio que guardo respecto a la oferta salarial del cinco por ciento. “Algunos dirigentes son serviles, no han defendido oportunamente a la clase trabajadora”.

En tanto que el ex secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, criticó la actitud de Pedro Montes por su cercanía con el presidente Morales antes que de las bases de los sectores laborales.

“A partir del lunes, no importa que el diálogo continúe esta noche al amanecer vaya no más compañero Pedro y dígale al Presidente (Evo Morales), la marcha no se para por nada, tiene que continuar y a partir del lunes iniciamos la huelga general indefinida desde Caracollo”.

Presionado por los dirigentes y las bases de los sectores laborales, Montes aceptó iniciar desde Caracollo la huelga general e indefinida y la marcha hacia La Paz.

“Yo voy a pedir a los compañeros que no quieren pelear por su salario o el que no quiere tener una Ley de Pensiones o de Trabajo que lo diga”, atinó a decir en el ampliado nacional.

Sin embargo, Pedro Montes encontró en la ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, una aliada, quien además, defendió al gobierno. Trató en reiteradas oportunidades de persuadir a los asistentes a dejar sin efecto la medida, sin embargo la presión fue tal que no cumplió con su objetivo.

“El Presidente aumentó los salarios en cinco por ciento sin marchas, sin movilizaciones y “hoy quizás nos hemos equivocado, nos movilizamos en contra del cinco por ciento, entonces dónde estamos”.

Zurita considera que “el gobierno hace toda la posibilidad para cumplir según las necesidades, sólo puedo recordar hermanos, antes del 2006 los hermanos de salud y maestros se movilizaban por el dos por ciento y a veces no conseguían nada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios