www.diariocritico.com

Empresarios Global Players

viernes 07 de mayo de 2010, 13:15h

El artículo 69 de la Constitución española dice que el Senado es la Cámara de representación territorial. En la práctica es una Cámara igualita que el Congreso, aunque con menos senadores que diputados pero elegidos en listas abiertas. Lo diferencia el hecho de que la última palabra en relación a las leyes, la tiene el congreso con el dato añadido que la capacidad de control al gobierno es exactamente igual que la que tiene el congreso. La misma. La prueba está en que por allí aparece todo el gobierno, con Zapatero a la cabeza, para ser controlados dos veces al mes.

¿Y por qué tan poca visibilidad?

Pues muy sencillo. Ya no existe el periodismo parlamentario ni el cronista parlamentario de otras épocas. Aquí funcionan los circuitos, los cupos, y la comodidad. Ya no hay aquellos sabuesos que buscaban la noticia donde se producía sino se ha creado una especie de periodismo de invernadero donde casi todos dicen lo mismo. No hay más que mirar las primeras planas de casi todos los periódicos para confirmar la sospechosa unanimidad en lo que deciden es noticia en la mayoría de los medios. Hay honrosas excepciones. Personalmente puedo opinar porque he conocido el funcionamiento del Parlamento Vasco, Congreso y del Senado y lo que es noticia no se produce solo en una de las Cámaras. Eso sí, lo que no es el Senado es Cámara de representación territorial. Ni el PP, ni el PSOE quieren abordar este asunto en serio porque tras él hay la necesidad de una reforma constitucional, que abarcaría incluso a reformar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión en la jefatura del estado y al parecer ni el gobierno, ni la Casa Real están por la labor de abrir un melón que daría, a más de uno una notable sorpresa. Todavía resuenan en Madrid las palabras del almirante Aznar el 14 de julio de 1931 cuando dijo aquello de "¿qué mayor crisis quiere usted de una España que se acuesta monárquica y se levanta republicana?.

Pero el Senado además de leyes, interpelaciones, mociones, preguntas, control al gobierno, actos formales, y presentación de libros tiene continuamente abiertas una serie de ponencias muy interesantes que tocan puntos álgidos del acontecer diario. Desde la violencia en el fútbol a los incendios forestales, de la crisis económica a una que me ha tocado coordinar y que ha versado sobre la situación jurídica de las empresas españolas en América Latina.

La ponencia en la que trabajamos tenía varios apartados: 1.- América Latina como Mercado. 2.- Las empresas españolas en América Latina 3.- Análisis por países Así como tres cuadros:                        

a.- Clasificación de países por niveles de seguridad jurídica

b.- Clasificación de países por oportunidades de negocio c.- Riesgos y Oportunidades por país

Y una serie de recomendaciones generales en relación a:

- La Cooperación al Desarrollo

- la Coordinación e integración de red exterior

-la Responsabilidad social corporativa

-la Imagen país

y una serie de peticiones que discutimos y aprobamos en el Pleno y que editaremos en un breve opúsculo.

Como he dicho por ahí pasó mucha gente. Destaco entre otras, la presencia de D. Alfredo Arahuetes, decano de la FacuItad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Tuvo el gesto de señalar la intensa e inteligente presencia del empresario vasco en el exterior. La transcribo:

“América Latina -dijo- se ha quedado como un espacio fundamental para muchísimas empresas españolas, muchísimas, muchísimas y muchísimas, es decir tú vas a México hay un grupo no menor de 80 empresas españolas, evidentemente están todas las grandes que tenemos todos en la cabeza, pero hay muchas pequeñas y muchas medianas desconocidas, y ya que está de presidente de esta ponencia el señor Anasagasti, pues hay que reconocer que hay un grupo de empresas importantísimas vascas, que no las conoce casi nadie y que son realmente Global Players, es decir todos los Gestamp, todas la gente que ha hecho partes y componentes para automóviles, y todas las empresas de matricería vinculadas a eso y todas las gombarris, que son de acerías transformadas etcétera, etcétera, esta gente está metida produciendo para todos los fabricantes de automóviles en todos los mercados de América Latina, tú te encuentras a todos éstos empresarios metidos en Argentina, metidos en Brasil, metidos en México, pero es que además de estar en México, están al otro lado de la frontera en EEUU, te los encuentras en Canadá y vas a Asia y están en China, están en la India, y vas a Europa, y están en el este y en el no este, y no dan ruido, no son BBVA, Santander etcétera, etcétera, son medianas y potentes empresas con una apuesta tecnológica muy clara, sabiendo que el mercado nacional está saturado, y que había que salir fuera, esa gente te las encuentras en las líneas azules, y te las encuentras en las líneas verdes, y te las encuentras en las línea roja que es EEUU y en menor medida en Asia porque tienen una escala relativamente reducida y son muy ágiles y competentes”.

Bueno, pues esto es lo que hay. Haría bien el Gobierno Vasco actual en seguir la estela del anterior que apostó por ayudar la presencia empresarial vasca en el exterior. No es otra la razón de que la economía vasca haya sufrido menos la crisis que en el estado español. Y agradecer que desde una Universidad, lo reconozcan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios