www.diariocritico.com
La Policía de Ecuador pide reflexión a los manifestantes

La Policía de Ecuador pide reflexión a los manifestantes

viernes 07 de mayo de 2010, 21:56h
La Policía de Ecuador formuló un llamamiento a la "reflexión" a los indígenas que esta semana protestaron ante la Asamblea Nacional Legislativa durante el debate de la polémica Ley de Recursos Hídricos, conocida como ley de aguas.
"El Alto Mando policial lamenta y rechaza los hechos violentos protagonizados por los manifestantes; hace un llamado a la reflexión", indica un comunicado de la Policía al terminar una semana en la que hubo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los indígenas, que fueron dispersados con gases lacrimógenos.

En el comunicado, la Policía apunta que "los reclamos pueden ser legítimos pero se vuelven ilegítimos cuando las situaciones se desbordan. La institución trabajará por la seguridad de las personas y sus bienes", señala.

"El compromiso institucional es velar por la paz pública, enmarcada siempre en el respeto a los derechos humanos; su trabajo profesional para el restablecimiento del orden será con medidas de disuasión y persuasión, evitando situaciones de riesgo del personal policial y ciudadanía", añade.

El comunicado se difundió un día después de que la Asamblea Nacional concluyese con el debate final de un polémico proyecto de Ley de Recursos Hídricos, cuya aprobación final se efectuará en una fecha próxima, aún no precisada.

En medio de fuertes enfrentamientos entre policías y miles de indígenas, que llegaron desde el martes pasado a Quito para exigir cambios a la norma, la Asamblea ecuatoriana decidió incorporar las sugerencias de los campesinos para mejorar dicha ley.

Los indígenas temen que con la ley de aguas se propicie la privatización del líquido vital, extremo negado por el Ejecutivo y por el presidente del Legislativo, el oficialista Fernando Cordero.

Las protestas, que se reprodujeron en algunas regiones andinas del país, donde se cerraron parcialmente carreteras, dejaron como resultado, al menos, dos indígenas heridos -uno de ellos de bala-, también quince policías -uno con impacto de perdigones- y una media docena de dirigentes detenidos, ya liberados.

No obstante, el ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, desmintió hoy que se haya registrado un herido de bala y apuntó que, de acuerdo al informe médico presentado, "tiene una herida leve en su pierna, producto -probablemente- de un equipo no letal antimotines denominado 'posta de goma'", recogió la Presidencia en su portal informativo.

Esa bala de goma "parecería haber sido utilizada por la Policía después de que fue roto el cerco de seguridad policial", añade el texto oficial, que no descarta que el hecho se haya producido "por un rebote y no por un disparo directo".

Los indígenas, de su lado, difundieron hoy un comunicado en el que destacan su unidad y ratifican su llamamiento a la radicalización de la movilización nacional "en defensa de la vida y el agua".

En el comunicado señalan que han acordado "avanzar en las acciones y movilizaciones unitarias y conjuntas por el cambio y la transformación del modelo de estado neoliberal para construir el verdadero sumak kawsay (buen vivir)".

Asimismo, entre otros, exigir al Gobierno el respeto a las organizaciones "legítimamente movilizadas en ejercicio de sus derechos a la participación y a la resistencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios