www.diariocritico.com

Miguel Sanz, presidente del Gobierno

'Se está trabajando para buscar empleo a los trabajadores de Gamesa'

"Se está trabajando para buscar empleo a los trabajadores de Gamesa"

El pasado viernes, el Ministerio de Trabajo admitió el ERE para los 150 trabajadores de la planta de Alsasua

lunes 10 de mayo de 2010, 13:34h
El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, ha asegurado que "se está haciendo lo posible  para tratar de que 90 de los 150 trabajadores de la planta de Alsasua que perderán su empleo sean trasladados a otras plantas de la compañía, principalmente a la de Aoiz, para permanecer dentro de Navarra".

   Para el resto que se quedarán sin empleo (60 trabajadores) después de que el Ministerio de Trabajo haya autorizado el ERE de Gamesa, Sanz ha explicado que se va a intentar que "se puedan quedar en Alsasua a través de alguna iniciativa que permita la reindustrialización en las actuales instalaciones".

   Según Sanz, "si se nos deja trabajar con lealtad, eso es lo que haremos, procuraremos que Gamesa, como ha hecho siempre, siga comprometida con nuestra tierra, y esté siempre, como ha estado siempre, dispuesta a solventar este problema generado en Alsasua".

   Sobre las críticas en el sentido de que el Gobierno de Navarra, que pidió rechazar el ERE, haya sido desautorizado por el Ministerio, Sanz ha dejado claro que "nadie puede desautorizar a quien no está autorizado, y el Gobierno de Navarra no estaba autorizado para resolver el expediente de Gamesa, quien estaba autorizado es el Ministerio. El Gobierno de Navarra cumplió con su obligación de emitir su informe preceptivo, pero no vinculante, y eso es lo que hizo".

      Sanz ha asegurado que, tras la autorización del ERE, "el Gobierno de Navarra ahora tiene una responsabilidad política, que es la de trabajar con la empresa para que este expediente tenga los efectos menos perniciosos posibles para los trabajadores de la planta y para la localidad de Alsasua".

GAMESA REFUERZA SU PRESENCIA EN CHINA

   Entre tanto, Gamesa ha iniciado la construcción de su quinto centro productivo en China, en la ciudad de Da'an, una de las principales zonas eólicas chinas, con lo que refuerza su presencia en el país asiático, informó hoy la compañía.

   En concreto, la nueva planta, que comenzará a operar a mediados de 2011, estará destinada a la fabricación de aerogeneradores 'G8X-2MW' y contará con una capacidad productiva de 500 MW/año.

   La presencia de Gamesa en China, que en 2009 representó el 15% del total de megavatios (MW) vendidos por el fabricante de aerogeneradores en todo el mundo, se remonta al año 2000, aunque la expansión de su base de producción y su actividad de promoción de parques se ha intensificado en los últimos cinco años.

   El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha señalado que el inicio de la construcción de esta planta refuerza la posición de la compañía como "una empresa global y representa una nueva oportunidad de acompañar al crecimiento del mercado y las actividades de sus clientes en una de las provincias con mayor capacidad eólica de toda China".

   En la actualidad, la compañía cuenta con cuatro centros productivos (palas, generadores, ensamblaje de nacelles y multiplicadoras) en la provincia de Tianjin y emplea a 1.000 trabajadores.

   En China, la compañía ha instalado un total de 2.000 turbinas del modelo Gamesa G5X-850 KW, en más de 60 localizaciones. En 2010, ha comenzado el desarrollo industrial de la máquina Gamesa G8X-2,0 MW, que supone un total de 400 MW de capacidad nueva, hasta alcanzar los 1.000 MW/año. Con la incorporación de la planta de Jilin, esta capacidad de producción se elevaría en un año a más de 1.500 MW.

   En el área de promoción de parques, Gamesa gestiona en el país una cartera total de 2.400 MW en diferentes fases de desarrollo. En el último año, la compañía ha acompañado a la expansión eólica impulsada por el Gobierno del país y a sus principales clientes con la firma de más de 700 MW en acuerdos para la realización de promociones, junto a empresas locales, en las provincias de mayor potencial de crecimiento eólico.

   Durante los primeros meses de 2010, Gamesa y su socio China Guandong Nuclear Wind han puesto en marcha su primer parque (49,3 MW), en Taipingshan, en la provincia de Shandong. Además, tiene en construcción otros cinco parques eólicos, con un total de 200 MW.

 

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios