www.diariocritico.com

Comunidad, Cámara y CEIM explicarán a las empresas la normativa medioambiental

lunes 07 de mayo de 2007, 16:43h
El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía; el vicepresidente primero de la Cámara, Salvador Santos Campano; y el vicepresidente primero de CEIM, Arturo Fernández, han firmado este lunes un convenio en materia de medio ambiente para ayudar a las empresas madrileñas en su adaptación a la legislación medioambiental.
Este acuerdo se enmarca dentro del "Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente", una iniciativa puesta en marcha por el gobierno regional dirigida a incentivar el diálogo con las empresas en las distintas materias medioambientales. Además, supone la confirmación del compromiso activo del empresariado madrileño con el medio ambiente, y con el modelo de desarrollo sostenible.

Con la firma de este convenio se pretende favorecer la realización de acciones que ayuden a las empresas de la región en su adaptación a los nuevos requisitos medioambientales, como jornadas o seminarios que faciliten a los empresarios el acceso a la información sobre requisitos normativos que les afectan, su problemática medioambiental, así como las posibles actuaciones que faciliten el cumplimiento de esta legislación.

Además, empresarios y Gobierno regional se comprometen a promocionar y difundir Etiqueta Ecológica Europea e impulsar la adhesión de las empresas madrileñas al Sistema de Gestión Medioambiental Europeo (EMAS), como fórmulas de compromiso entre la actividad empresarial y el desarrollo sostenible, dando además un valor añadido a la empresa.

Desarrollo sostenible
Según el vicepresidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, “desde la Cámara de Comercio, apostamos por el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, ya que todo ello contribuye en gran medida al progreso económico de nuestra región. Y no hay que olvidar que cumplir con la normativa medioambiental, además de una obligación legal, es un valor añadido para nuestras empresas, que muestran así su responsabilidad ante la sociedad y asumen el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible en nuestra Comunidad”.

También han acordado coordinar los servicios de consulta y asesoramiento con que cuentan actualmente los empresarios madrileños: la Línea de Consulta Medioambiental de la Cámara y de CEIM, y el Área de Información y Documentación Ambiental del gobierno regional.

El acuerdo contempla la puesta en marcha de iniciativas para fomentar la protección del medio ambiente, como incentivar las inversiones en las mejoras de gestión ambiental de las empresas que supongan una reducción de la posible contaminación que generen o la convocatoria de subvenciones o galardones. Así, cada año se conceden los Premios de Medio Ambiente, que reconocen a empresas, asociaciones empresariales y entidades privadas que hayan destacado por su comportamiento medioambiental.

La Línea Medioambiental de la Cámara y de CEIM es un servicio gratuito de información, donde se dan respuestas rápidas y concretas, en menos de 24 horas, a los interrogantes que plantea la adaptación de la empresa a los Requisitos Medioambientales. Durante 2006, atendió más de 600 consultas. En cuanto a las cuestiones más requeridas, el 46% se referían a temas legislativos, un 24% a gestión de residuos, y un 7% a temas relacionados con el agua. El resto, a ayudas y subvenciones, gestión medioambiental, contaminación de la atmósfera, trámites administrativos, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios