www.diariocritico.com

Gabinete aprobó la contribución

Alemania apuntala plan de rescate económico

Alemania apuntala plan de rescate económico

martes 11 de mayo de 2010, 21:06h
Alemania apuntala plan de rescate económicoEl gabinete alemán aprobó la mayor contribución nacional a un gigantesco paquete de rescate de la Unión Europea y el FMI de 1 billón de dólares que intenta estabilizar al euro, mientras los mercados globales se ajustaban tras la euforia del lunes.

El alivio por la medida de la Unión Europea, que había recuperado la confianza de los inversores, dio paso a las dudas sobre si las economías más débiles de la zona euro podrán cumplir con su parte del acuerdo y realizar drásticos recortes de deuda, lo que hizo caer al euro y las bolsas.

La moneda única del bloque de 16 naciones EUR, que subió a más de 1.30 dólares el lunes, caía a menos de 1.27 dólares, dadas las preocupaciones por la deuda y lo que se percibió como un golpe a la independencia del Banco Central Europeo, que revirtió su decisión inicial de no comprar bonos públicos.

El plan de emergencia -el más grande desde que los líderes del Grupo de las 20 naciones más importantes del mundo (G-20) acordaron inyectar dinero a la economía global tras el colapso del banco Lehman Brothers en el 2008- sorprendió a los mercados por su enorme tamaño y generó una espectacular escalada en las bolsas globales y el euro.

Pero los mercados accionarios y de bonos se tornaron cautelosos al abrir el martes en Asia y Europa, ante el temor inversor a que el plan no sea una solución de largo plazo para los problemas que afectan a la zona euro de 11 años.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, aumentó la presión sobre Italia, que tiene la mayor deuda de la zona euro después de Grecia como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y Francia, que tiene un pesado déficit presupuestario estructural, y los llamó a mejorar rápidamente sus finanzas públicas.

Sin perder tiempo, después de ser acusada de postergarlo una y otra vez, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el respaldo del gabinete a su participación de 123,000 millones de euros en garantías crediticias, que podrían subir en hasta un 20 por ciento si la comisión presupuestaria del Parlamento lo aprueba, dijeron fuentes del Gobierno.

Muchos economistas dudan de que Atenas sea capaz de implementar el programa completo de austeridad previsto debido a su conmoción social y creen que Grecia tendrá que reestructurar su deuda, pese a las vehementes negaciones de los gobiernos de la UE.

La agencia Moody's advirtió que podría rebajar la calificación crediticia de Portugal y recortar aún más la de Grecia a estatus basura, resaltando el efecto contagio de la crisis griega en otros miembros de la zona euro.

"El contagio se ha extendido desde Grecia -históricamente un crédito más débil en el contexto de la zona euro- a soberanos con métricas de crédito más fuertes como Portugal, Irlanda y España", dijo Moody's.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios