www.diariocritico.com

Fiscalía investiga

Uribe reitera que no ha ordenado hacer espionaje

Uribe reitera que no ha ordenado hacer espionaje

miércoles 12 de mayo de 2010, 00:48h
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, sostuvo que nunca ordenó a la central de inteligencia de su país hacer labores de espionaje y seguimientos ilegales contra magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, como han declarado algunos testigos ante la Fiscalía.

Una cosa es pedir resultados, como los pido yo, y otra cosa es pedir que se hagan cosas mal hechas, que se viole la ley“, sostuvo el mandatario.

Uribe aseguró que “jamás” ha pasado por su mente pedir al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) que haga “cosas contrarias a la ley”, al subrayar que ha procurado “dar buen ejemplo” exigiendo “eficacia y transparencia” en sus ocho años de Gobierno, que terminará el próximo 7 de agosto.

Yo les he preguntado (a los funcionarios del DAS) que, si en mis gestos, en mis palabras, en mis ademanes, en mi lenguaje verbal, les he hecho la insinuación de hacer algo contrario a la ley, díganme“, remarcó el gobernante.

Según la Fiscalía, que se basa en declaraciones de testigos, las órdenes de escuchas, seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos salieron de la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

El escándalo de las escuchas, destapado el año pasado, también alcanzó a personalidades extranjeras como la iraní Shirin Ebadi, Nobel de Paz de 2003, y el director para América de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco.

Cinco ex funcionarios del DAS fueron llamados este lunes a juicio por su presunta responsabilidad en este escándalo, y hoy el fiscal general interino, Guillermo Mendoza, no descartó que puedan ser citadas también personas vinculadas con la Casa de Nariño e, incluso, el propio Uribe.

“Es un deber de la Fiscalía investigar a todas aquellas personas que pudieron estar inmersas en estas irregularidades; incluso, si es necesario, compulsaríamos copias a la Comisión de Acusación de la Cámara (de Representantes) para que se indague al presidente“, dijo Mendoza a los periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios