www.diariocritico.com

Además, hará cumplir la Llei d'Ús i Ensenyament

Compromís promete instaurar el requisito lingüístico

lunes 07 de mayo de 2007, 18:38h
La candidata de Compromís pel País Valencià a la presidencia de la Generalitat, Glòria Marcos, se comprometió este lunes a "valencianizar" la Administración autonómica "tras 12 años de ataques continuos a nuestra lengua, a nuestra cultura y a nuestras señas de identidad" y a instaurar, para ello, el requisito lingüístico en el acceso a la función pública y "hacer cumplir" la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.
Marcos avanzó que su coalición defenderá que "se pongan los recursos humanos y materiales necesarios para que no se continúen conculcando los derechos de los niños y niñas a estudiar en valenciano", ya que, según señaló, "cada año 75.000 alumnos que estudian Primaria en valenciano deben renunciar a su lengua cuando pasan a Secundaria por culpa de la desidia de la Conselleria de Educación".

La candidata también anunció "todo el respaldo institucional a la entidad Escola Valenciana y a sus Trobades d'Escoles en Valencià", que son, dijo, "el verdadero motor de la vitalidad de nuestra lengua" y que, pese a reunir "a centenares de miles de personas al largo y ancho del País Valenciano", son "marginadas premeditadamente por el Gobierno de la derecha valenciana".

Desde Compromís "también se instaurará el requisito lingüístico para todos los funcionarios de las administraciones autonómica y local" y se hará cumplir la Llei d'Ús, que es en la actualidad "papel mojado en manos de un gobierno que se avergüenza de la lengua de su pueblo", según señaló la candidata.

Marcos considera que "todas estas carencias en el cumplimiento de la ley y en el respeto a los derechos lingüísticos de los valencianohablantes son responsabilidad de una derecha españolista que se ha propuesto continuar minimizando el valenciano, tal y como demuestran todas las encuestas de uso de la lengua, hasta su extinción".

La candidata lamentó que, "a pesar de todo esto", en "un ejercicio de hipocresía indignante", Camps se adjudique "la representación del valencianismo", cuando "dirige con mano de hierro la televisión pública para castellanizarla a pasos agigantados" y cuando "el uso del valenciano en la Administración retrocede de manera premeditada y en la escuela se conculcan los derechos lingüísticos de los y las estudiantes".

Marcos se refirió así a las declaraciones realizadas ayer por el responsable del PPCV y candidato a la reelección como presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando afirmó en un acto público que "todo el valencianismo político y todo el sentimiento valencianista están dentro" de este partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios