www.diariocritico.com

Méndez de Lugo abandonará el cargo tras 15 años

Cinco candidatos aspiran al TSJA

Cinco candidatos aspiran al TSJA

jueves 13 de mayo de 2010, 14:43h

Un total de cinco candidaturas han llegado al Consejo General del Poder Judicial para suceder a Augusto Méndez de Lugo al frente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según informaron a Europa Press fuentes del alto tribunal andaluz.

   Los candidatos son el presidente de la Audiencia provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas; el presidente de la Audiencia provincial de Cádiz, Lorenzo del Río; el presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Ruiz-Rico Ruiz-Morón; y los magistrados de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Rafael Toledano Cantero.

   La candidatura de Toledano ha sido la última en hacerse pública. Nacido en 1959 en Jaén, ingresó en la carrera judicial en 1984. Permanece en la sala de lo contencioso administrativo del TSJA, en Granada, desde 1994.

   A partir de ahora, la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Jucicial (CGPJ), que preside el malagueño Manuel Torres Vela, citará a los candidatos a entrevistas personales, tras las cuales elegirá una terna. Ésta será elevada al pleno del órgano de gobierno de los jueces, que elegirá al futuro presidente del TSJA.

   El actual presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, que abandonará el cargo tras 15 años, pidió ayer que su sucesor sea designado "pronto" porque una "sede vacante" no será "bueno" para el funcionamiento y coordinación del tribunal.

   "Yo no puedo, ni es mi misión, designar sucesor, ni mucho menos entrar en competencias que son del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que sí quiero es que haya pronto un presidente", dijo el presidente, que dejará el TSJA el 19 de julio.

   Para Méndez de Lugo, el TSJA es "el más importante del Estado español en número de jueces y de órganos judiciales", por lo que es importante que el cargo no quede vacante por mucho tiempo, teniendo en cuenta además que tiene que "afrontar" una serie de "retos importantes" de cara a la modernización de la justicia, que "necesita un presidente que pueda dirigir la Sala de Gobierno y tenga un contacto directo con las instituciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios